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Márgenes de comercialización y transmisión de precios de la cadena de valor de manzanas, peras y uva de mesa de Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan
Resumen
El objetivo general es profundizar el conocimiento de la cadena de valor frutícola del proceso en fresco de manzana, pera y uva de mesa en Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan (temporada 2013/14), y analizar las interrelaciones entre los agentes y posibles tendencias; específicamente: a) determinar la estructura general y describir la cadena de valor; b) identificar las configuraciones relevantes; c) estimar los costos y beneficios de cada eslabón; d)
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El objetivo general es profundizar el conocimiento de la cadena de valor frutícola del proceso en fresco de manzana, pera y uva de mesa en Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan (temporada 2013/14), y analizar las interrelaciones entre los agentes y posibles tendencias; específicamente: a) determinar la estructura general y describir la cadena de valor; b) identificar las configuraciones relevantes; c) estimar los costos y beneficios de cada eslabón; d) analizar las interrelaciones entre el productor, acondicionador, mayorista y minorista; e) calcular los márgenes de comercialización y participación del productor; f) cuantificar el resultado global regional, y g) determinar los procesos de transmisión de precios desde el productor al demandante final y viceversa. Para cadena de valor se utilizara la metodología del Observatorio de Precios del MAGRAMA (España): en manzana, Red Delicious (Mercado Interno, Brasil y Rusia) y Gala (Holanda); en pera, Williams (Mercado Interno, UE y Brasil); y uva de mesa, Red Globe y Superior Seedless (Mercado interno, UE y Brasil). La información del mercado interno y externo se obtendrá a través de entrevistas a agentes del sector,
fuentes secundarias e informantes calificados. Para el proceso de construcción de precios (máximos y mínimos) se tendrá en cuenta los costos generados y los ingresos y beneficios obtenidos. Los resultados se calibraran mediante su contraste con información secundaria y luego se validaran con los agentes entrevistados y asociaciones representativas del sector. Para analizar las interrelaciones entre agentes se parte de la especificación y estimación de un Modelo de Cointegración por Umbrales (TVECM), para determinar cómo se transmiten los cambios de precios desde el productor al consumidor (y viceversa) y si los ajustes son simétricos o asimétricos ante acontecimientos inesperados de los mercados.
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The main objective is to increase the knowledge of chain value in fruit fresh process of apple, pear and grape in the provinces of Río Negro, Neuquén, Mendoza and San Juan (during the 2013/14 season), analyzing the interrelationships between agents and possible tendencies. The specific objectives are: a) identify and describe the general structure of the chain value; b) identify relevant settings; c) estimate the costs and benefits of each link; d)
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The main objective is to increase the knowledge of chain value in fruit fresh process of apple, pear and grape in the provinces of Río Negro, Neuquén, Mendoza and San Juan (during the 2013/14 season), analyzing the interrelationships between agents and possible tendencies. The specific objectives are: a) identify and describe the general structure of the chain value; b) identify relevant settings; c) estimate the costs and benefits of each link; d) analyze the interrelationships between producer, processing agents, wholesale and retail; e) calculate trade margin and participation of the producer; f) quantify the global regional result, and g) determine the price transmission from producer to consumer and vice versa. For chain value is used the MAGRAMA Spain Price Observatory methodology, on apple, Red Delicious (Internal Market, Brazil and Russia) and Gala (Netherlands); pear, Williams (Internal Market, EU and Brazil); and table grapes, Superior Seedless and Red Globe (Internal Market, EU and Brazil). Internal and external markets information will be obtained through interviews of industry agents, secondary sources and qualified informants. For prices building process (maximum and minimum) are considerer cost, income and benefit. The results are calibrated by its contrast with secondary data and then validate with interviewees of agents and representative associations. To analyze the relationships between agents, is used the Threshold cointegration model (TVECM), to determine how prices changes and are transmitted from the producer to the consumer (and vice versa) and if adjustments are symmetrical or asymmetrical to unexpected market events.
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Autor
Leskovar, Mario Leopoldo;
Villarreal, Patricia;
Estrella, Jimena;
Novello, Raúl;
Andrieu, Jimena;
Espindola, Rodrigo Sebastian;
Gomila, Teofilo;
Menni, María Fernanda;
Miranda, Omar Alberto;
Pizzolato, Roberto Daniel;
Alós, M.;
Ciardullo, Vanina;
Eisenchlas, Paula;
Fagotti, Pamela;
Gennari, Alejandro;
López, A.;
Malaspina, María Laura;
Reissig, Joaquin;
Winter, Patricia;
Gil Roig, José María;
Avella, Betiana;
Zubeldía, Héctor;
Fuente
45º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). 4º Congreso Regional de Economía Agraria. Buenos Aires, Argentina. 21 al 23 de Octubre de 2014
Fecha
2014-08
Editorial
Asociación Argentina de Economía Agraria
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)