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Escenario 2033: Impacto del incremento en la producción y utilización local del maíz en el Departamento Paraná (Entre Ríos)
Resumen
El aumento del rendimiento en maíz resulta esencial para abastecer una creciente demanda de proteína animal. Una reducción de la brecha de rendimiento en el maíz entrerriano (estimada en 3.500 kg/ha) estaría en la base del futuro crecimiento del sector de transformación (grano-proteína). Este trabajo i) analizó la distribución geográfica y capacidad productiva de aquellas “superficies de transformación” que demandan maíz en el Departamento Paraná (Entre
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El aumento del rendimiento en maíz resulta esencial para abastecer una creciente demanda de proteína animal. Una reducción de la brecha de rendimiento en el maíz entrerriano (estimada en 3.500 kg/ha) estaría en la base del futuro crecimiento del sector de transformación (grano-proteína). Este trabajo i) analizó la distribución geográfica y capacidad productiva de aquellas “superficies de transformación” que demandan maíz en el Departamento Paraná (Entre Ríos) y ii) examinó la transición hacia un escenario aspiracional 2033 basado en un cierre de la brecha de rendimiento de maíz. A partir de información relevada de forma satelital, se calculó la capacidad productiva actual y, asumiendo un incremento del 4% anual en el rendimiento por hectárea del cultivo, se estimó el impacto de una mayor oferta local sobre la producción, el transporte y el ambiente. El impacto sobre los 1.784 establecimientos fue estimado usando los coeficientes de consumo para los distintos productos (kg producto/kg maíz), el rendimiento promedio de maíz por hectárea cultivada y la producción durante la campaña 2019/2020 del Departamento Paraná, la disminución en el número de viajes de camiones proveniente de otras regiones para el abastecimiento, y la emisión de carbono. Bajo el supuesto considerado (4% anual), el incremento en la producción local (793.146 tn) resultaría en un escenario 2033 caracterizado por un pleno abastecimiento de la demanda a partir de la producción local y una transición marcada por la reducción en el número de viajes de camiones (26.438) y su consecuente ahorro de 1.702.620 tn de CO2 cuantificado en U$S 16.804.862 en términos de bonos de carbono. Los resultados de este trabajo representan un aporte al diagnóstico prospectivo como base de la formulación de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo productivo, social y ambientalmente sustentable.
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Fuente
IV Jornadas de estudios socioeconómicos del litoral Paraná, organizadas por el Instituto de Estudios Sociales (INES) y la Secretaria de Investigación, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos, 26, 27 y 28 de junio de 2024,
Fecha
2024
Editorial
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)