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Huertas agroecológicas escolares en Haití. Una estrategia de la construcción de seguridad alimentaria y nutricional
Resumen
En ocasión de la reunión inaugural de la Presidencia Pro-Tempore de la Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante enero del año 2022, el Canciller haitiano Jean Victor Généus solicitó al Canciller argentino Santiago Cafiero el relanzamiento del programa Pro-Huerta en Haití, cuyos resultados destacó y lamentó que fuera descontinuado por nuestro país en 2016.
Haití se encuentra entre los países más pobres del mundo
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En ocasión de la reunión inaugural de la Presidencia Pro-Tempore de la Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante enero del año 2022, el Canciller haitiano Jean Victor Généus solicitó al Canciller argentino Santiago Cafiero el relanzamiento del programa Pro-Huerta en Haití, cuyos resultados destacó y lamentó que fuera descontinuado por nuestro país en 2016.
Haití se encuentra entre los países más pobres del mundo y ocupa el puesto 163 de los 191 países considerados en el Índice de Desarrollo Humano en 2021 (Programa Mundial de Alimentos, 2023). Ha tenido diversas crisis, pero desde el año 2017 y particularmente desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio del 2021, los problemas de gobernabilidad se han profundizado, incluyendo el aumento de organizaciones armadas que controlan gran parte de la capital y el resto del país, alcanzado niveles de violencia extrema y controlando la circulación y el acceso a bienes estratégicos por parte de la población. En este sentido, Haití se enfrenta hoy a múltiples desafíos alimentarios debido a la extrema pobreza, la falta de acceso a servicios básicos y la inseguridad alimentaria. Alrededor de 4,97 millones de personas (la mitad de su población) están experimentando o probablemente experimentarán altos niveles de aguda inseguridad alimentaria, Fase 3 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases o mayor (IPC, 2024).
La alimentación en las poblaciones vulnerables de Haití se caracteriza por una dependencia de alimentos básicos, una falta de diversidad en la dieta y la limitación en el acceso a alimentos ricos en nutrientes esenciales y al agua potable. Las escuelas haitianas reproducen estos patrones alimentarios ofreciendo en sus cantinas escolares, sólo 3 alimentos: arroz, porotos y maíz.
Una gran proporción de la población vulnerable de Haití depende de la agricultura de subsistencia y de la ayuda humanitaria, para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas cotidianas. Además, es generalizada la falta de acceso a servicios básicos, como el agua potable.
El Programa ProHuerta (PH), desarrollado por el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación1 y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (MDS-INTA), promovió entre otras acciones en sus 30 años de historia, la creación y fortalecimiento de huertas agroecológicas escolares como una herramienta pedagógica y didáctica, ideal para el abordaje de temáticas como la seguridad alimentaria y la nutrición en las escuelas. La concepción de estos espacios contribuye además a la participación de niños/as y jóvenes generando pertenencia, compromiso con sus territorios y comunidades e involucrando a la comunidad educativa y su entorno con la autoproducción de alimentos sanos a nivel local. Incorporar la huerta agroecológica en la agenda escolar implica trabajarla como un componente transversal en la comunidad educativa para el abordaje de las prácticas y proyectos; involucrando diversas áreas disciplinares, actores y ciclos.
El objetivo del proyecto en esta nueva etapa de cooperación en Haití fue el de “promover el rol de la escuela como actor social a la hora de brindar herramientas para la seguridad alimentaria y la salud nutricional de la comunidad local, mediante el impulso, planificación e implementación de huertas escolares agroecológicas, recuperando los antecedentes del trabajo del PH en ese país, el de sus ex promotores/as, técnicos/as y la experiencia previa acumulada en años de cooperación (Días, 2015). En este sentido, fue importante la construcción de un equipo técnico que acompañe, brinde asistencia técnica y coordine la creación y acompañamiento de una red de huertas escolares y comunitarias; la contribución a la generación de proyectos educativos institucionales que asuman a la huerta como herramienta pedagógica, y que motiven además la replicación de la propuesta en los hogares de las familias; la generación de una red de jóvenes promotores/as que actúe como multiplicadora de la propuesta de producción agroecológica de alimentos en el territorio y como gestora de recursos; y la sistematización de la experiencia para que pueda ser replicada en otros lugares de Haití.
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Autor
Buda, Vicente Sebastián;
Del Compare, Tomas Raul;
Jean, Jackson;
Lafalla Manzano, Laura Patricia;
Luzzi, Débora;
Mautone, Veronica Cecilia;
Mouzo, Karina Gabriela;
Ramilo, Diego Nicolas;
Ramírez, Martín;
Ríos, Alina Lis;
Stojanov, Edith Alejandra;
Vivas, Mauro;
Descripción
Trabajos eje 2: Políticas y estrategias públicas, privadas y no gubernamentales de la extensión rural. Casos y estrategias de extensión
Fuente
XXI Jornadas Nacionales de Extension Rural y XIII del MERCOSUR, "La extensión rural a 40 años de Democracia: Diálogos en nuevos escenarios y desafíos". AADER. Salta, 30-31 de octubre y 1ro de noviembre de 2024
Fecha
2024-11
Editorial
Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER)
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


