Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Patagonia NorteEEA Valle Inferior del Río NegroArtículos científicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Patagonia Norte
- EEA Valle Inferior del Río Negro
- Artículos científicos
- Ver ítem
Aprender en territorio: aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
Resumen
Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en
[ver mas...]
Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas.
[Cerrar]
Extension and volunteer projects are initiatives that connect knowledge and academic work with society and its environment. These projects aim to transfer knowledge, skills and technologies developed at the university to the community to address local, regional or national problems. They can involve various disciplines and approaches. The objectives of this study were (i) to describe the activities developed in the university extension and volunteering
[ver mas...]
Extension and volunteer projects are initiatives that connect knowledge and academic work with society and its environment. These projects aim to transfer knowledge, skills and technologies developed at the university to the community to address local, regional or national problems. They can involve various disciplines and approaches. The objectives of this study were (i) to describe the activities developed in the university extension and volunteering projects (PEyVU) of the National University of Río Negro (UNRN) and (ii) to characterize the competencies acquired by Agronomy students. To meet these objectives, a mixed methodology (qualitative and quantitative) was used, combining documentary analysis (of PEyVU regulations and proposals) with a survey which wondered aspects such as: reasons for participation, time of participation, reasons for dropping out, main activities carried out and applied, acquired or not used-competencies. In addition, to describe the social and academic environment in which the activities were performed and to identify developed competencies, final reports of the most relevant projects, the career plan and the UNRN regulations were analyzed. The results showed that participation in PEyVU allowed students to fulfill academic requirements, enrich their professional training and develop necessary life skills. The diversity of contexts and actors in PEyVU promoted different categories of technical, methodological, social and participatory competencies. Students mainly emphasized the application of social and participatory skills, as well as the acquisition of technical and methodological competencies.
[Cerrar]

Autor
Zubillaga, Maria Fany;
Alder, Maite;
Boeri, Patricia Alejandra;
Vercellino, Soledad;
Fuente
Agronomía & Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía, UBA. 43 (3) : 216-231. (2023)
Fecha
2023
Editorial
Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
ISSN
2314-2243
2344-9039 (en línea)
2344-9039 (en línea)
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


