Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Patagonia NorteEEA Alto ValleArtículos de Divulgaciónxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Patagonia Norte
- EEA Alto Valle
- Artículos de Divulgación
- Ver ítem
Luces & bichos
Resumen
Aquellos que hayan tenido la oportunidad de arribar al Alto Valle en algún vuelo nocturno durante los últimos veinte años, seguramente estarán de acuerdo en reconocer que la vista ha cambiado notablemente. Varios años atrás se podían divisar a lo lejos, desde Villa Regina a Cipolletti, pequeños núcleos luminosos de las ciudades rodeados por una espesa oscuridad. Este paisaje sólo se interrumpía llegando a la ciudad de Neuquén, donde la populosa capital
[ver mas...]
Aquellos que hayan tenido la oportunidad de arribar al Alto Valle en algún vuelo nocturno durante los últimos veinte años, seguramente estarán de acuerdo en reconocer que la vista ha cambiado notablemente. Varios años atrás se podían divisar a lo lejos, desde Villa Regina a Cipolletti, pequeños núcleos luminosos de las ciudades rodeados por una espesa oscuridad. Este paisaje sólo se interrumpía llegando a la ciudad de Neuquén, donde la populosa capital lograba imponer la luz sobre las sombras.
Como contrapartida, actualmente lo que se puede observar desde las alturas, en una noche despejada, es totalmente diferente a lo que se veía unos años atrás. Muchas son seguramente las causas que produjeron este cambio, ya que nadie puede negar que el inexorable y necesario avance de la electrificación rural haya tenido mucho que ver, acercando a las chacras las comodidades que merecen sus habitantes. Sin embargo, también han proliferado los barrios privados que avanzan sobre las tierras productivas, algunas industrias -la mayoría de ellas afortunadamente relacionadas con la producción frutícola-, caminos vecinales y, hasta en algunos casos, explotaciones petroleras.
Tampoco se puede dejar de mencionar un fenómeno social que ha aumentado en las últimas décadas, como es la inseguridad y la necesidad de los productores de protegerse de alguna manera de este flagelo. Este hecho ha obligado a instalar en las chacras más de un reflector para iluminar los alrededores de las casas, galpones, lugares donde hay bombas de riego, depósitos de bins y otros implementos.
[Cerrar]

Fuente
Fruticultura & Diversificación 13 (52) : 6-7 (2007)
Fecha
2007-03
Editorial
EEA Alto Valle, INTA
ISSN
1669-7057
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


