Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular [ver mas...]
 
The main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the [ver mas...]
 
dc.contributor.authorLeskovar, Mario Leopoldo
dc.contributor.authorZubeldía, Héctor
dc.contributor.authorVillarreal, Patricia
dc.contributor.authorMalaspina, María Laura
dc.contributor.authorGandulfo, Silvina
dc.date.accessioned2024-05-29T10:42:46Z
dc.date.available2024-05-29T10:42:46Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/17937
dc.description.abstractEl objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en los mercados externos para el valor del proceso en fresco de la manzana y pera de Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious (Brasil y Rusia), Gala (Holanda), Pink Lady (Alemania) y la pera Williams (Italia y Brasil). La información de la comercialización externa se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron diferentes canales de comercialización externo en los principales países de destino, identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, y como resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.spa
dc.description.abstractThe main goal is to know about the value chain in the external markets of the process fresh apple and pear produced in Río Negro and Neuquén. Specifically: a) to determinate the general structure of the value chain; b) to identify its stages, participates agent and developed activities; c) to identify the relationships between participates agents; d) identify most representative settings; e) to calculate marketing margins and producers share. To study the apples Red Delicious (Brazil and Italy), Gala (Holland) and Pink Lady (Germany), and pears Williams (Brazil and Italy), this research applies a methodology based on the studies made by the Price Observatory of the Agriculture, Food and Environment Minister from Spain. The information about external marketing was obtained from secondary sources and interviews to qualified informants. Using this information, different external marketing chains was built, and was identified the main settings. The build prizes process has allowed measuring the performance of the obtained incomes, with the determination of Gross Marketing Margins and the integrated and independent Producers Share.eng
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación Argentina de Economía Agraria (AAEA)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.sourceXLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Conocimiento para generar valor. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 4, 5 y 6 de noviembre 2015es_AR
dc.subjectManzanaes_AR
dc.subjectAppleseng
dc.subjectPeraes_AR
dc.subjectPearseng
dc.subjectRio Negro (Argentina)es_AR
dc.subjectNeuquenes_AR
dc.subject.otherCadena de Valor Exportaciónes_AR
dc.subject.otherExport Value Chaineng
dc.subject.otherConfiguraciones Representativases_AR
dc.subject.otherMain Settingseng
dc.subject.otherMBC y PDPes_AR
dc.subject.otherMargen Bruto de Comercialización y Participación de los Productoreses_AR
dc.subject.otherGross Marketing Margin and Producers Shareeng
dc.titleComercialización externa de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén; Aproximación a la identificación de canales relevanteses_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenEEA Alto Vallees_AR
dc.description.filFil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Zubeldía, Héctor. Gobierno de Río Negro. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Secretaría de Fruticultura de Río Negro (SFRN); Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Villarreal, Patricia Liliana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Gandulfo, Silvina. Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); Argentinaes_AR
dc.subtypeponencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess