Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires NorteEEA San PedroPresentaciones a Congresosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Buenos Aires Norte
- EEA San Pedro
- Presentaciones a Congresos
- Ver ítem
El proceso colaborativo del valor agregado comunicacional
Resumen
El valor agregado es un desafío para los países productores de alimentos, como estrategia para mejorar los ingresos, generar oportunidades de empleo y poner en valor la identidad territorial. En Argentina es política de Estado y para quienes trabajan en él algunos desafíos son: desarrollar tecnologías, adecuar o incorporar equipamiento, ajustar procesos y encontrar financiación. Este trabajo describe experiencias de agregado de valor que dan cuenta de un
[ver mas...]
El valor agregado es un desafío para los países productores de alimentos, como estrategia para mejorar los ingresos, generar oportunidades de empleo y poner en valor la identidad territorial. En Argentina es política de Estado y para quienes trabajan en él algunos desafíos son: desarrollar tecnologías, adecuar o incorporar equipamiento, ajustar procesos y encontrar financiación. Este trabajo describe experiencias de agregado de valor que dan cuenta de un proceso colaborativo que involucra al productor/emprendedor con sus motivaciones, la obtención de insumos necesarios, la co-creación con otros en el intercambio de ideas, los espacios de consumo, y en este caso, un equipo técnico que desde su interdisciplina aporta a la construcción. Los ejes explorados son: - la identificación de productos y procesos en los que se inscribe el agregado de valor; - el reconocimiento de los aspectos identitarios de los productores y sus productos; - las resonancias en los productores y sus colegas de la puesta en marcha de estos procesos; - la trascendencia del valor más allá de la creación y hasta el consumo. Las experiencias integran a expositores de la muestra colectiva “Frutos de la tierra y el río”: - Plantines El Yuyito. Packaging para logística y desarrollo de plataforma por internet. - La curva. Sustrato a base de un lombricompost. - Dulces La Esperanza. Diversificación a partir de productos no reconocidos dentro de la economía familiar. - Rosas de “Vivero El suspiro”. Comprar color y aroma, cuando aún no hay pimpollos ni hojas. - Mamás de bajo de los fósiles. Huerta comunitaria y plantines variados. El trabajo construye una noción de valor agregado comunicacional desde una perspectiva compleja, fluida y latinoamericana. Además, plantea algunos desafíos en torno a volver tangible un proceso promovido desde los programas de intervención del Estado y ONG que buscan la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la economía social.
[Cerrar]
Autor
Fuente
XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural. IX del Mercosur. AADER. Zavalla, Santa Fé, 19 al 21 de noviembre de 2014. p. 326-336
Fecha
2014
ISSN
1515-2553
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)