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Resumen
El Estado es escenario del conjunto de relaciones económicas, sociales y, especialmente, de poder que se dan en las sociedades (Faletto,2009). Las políticas públicas son las herramientas por excelencia con las que cuentan los Estados para intervenir en la elaboración de respuestas a problemas sociales considerados de relevancia. Como explica Faletto, la regiónlatinoamericana presenta una especificidad histórica marcada por la relación centro-periferia, [ver mas...]
dc.contributor.authorDiaz, Valentina
dc.date.accessioned2025-01-06T13:23:55Z
dc.date.available2025-01-06T13:23:55Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.identifier.issn3008-9778
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/20864
dc.description.abstractEl Estado es escenario del conjunto de relaciones económicas, sociales y, especialmente, de poder que se dan en las sociedades (Faletto,2009). Las políticas públicas son las herramientas por excelencia con las que cuentan los Estados para intervenir en la elaboración de respuestas a problemas sociales considerados de relevancia. Como explica Faletto, la regiónlatinoamericana presenta una especificidad histórica marcada por la relación centro-periferia, que ha determinado asimismo el papel que debe cumplir el Estado. Además, el proceso de democratización desarrollado en la región “obliga al Estado a formular explícitamente una política de desarrollo que tenga en cuenta los intereses de los distintos grupos sociales y fomente una capacidad real para satisfacerlos” (p 70). Ozslak y O’Donnell (1995) utilizan el concepto de políticas estatales, y las definen como “un conjunto de acciones y omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil”. Asimismo, existe cierto acuerdo teórico que las define como “el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo Sáenz, 1998). Aunque no se puede hablar de proceso unidireccional, de forma esquemática puede plantearse que la sociedad coloca los problemas en la agenda pública, y los gobiernos deciden qué problemas se incluyen (o no) en las agendas gubernamentales, influidos por factores que incidirán en las tomas de decisiones.Dente y Subirats (2014) definen las decisiones públicas como procesos de elección entre alternativas de solución en relación con un problema colectivo, y de transformación o de alternación de modos con los que se afronta. Interesa a este trabajo la noción de análisis de políticas públicas, como una vía tentativa para elegir la mejor de las alternativas con el apoyo de evidencias y razones, haciendo uso de múltiples métodos de investigación y argumentación para producir información y transformar conocimiento (Orlazky, 2007).El análisis utiliza una mirada prospectiva, a diferencia de lo que sucede con la evaluación, ya que centra su atención en los efectos probables, estimados o proyecciones, más que en los efectos reales, que corresponden a la evaluación. Su propósito es contribuir en otro momento del ciclo de las políticas, en el momento del diseño y el análisis de las alternativas, en la instancia de toma de decisión y formulación (Patrouilleau, M. y Alonso, I. 2022). Sobre esto, Fontaine (2015) ha planteado que dadas las grandes transformaciones que han sufrido los Estados y los contextos nacionales, marcadas entre otras cuestiones por economías globalizadas y desreguladas y sociedades civiles cada vez más involucradas en los procesos políticos, se requiere de un cambio de enfoque, pasar de analizarlas como procesos lineales de toma de decisión, al análisis de políticas como productos de las interacciones que constituyen la acción pública. En este trabajo buscamos detallar una metodología propuesta para analizar si una política pública se ha formulado con perspectiva de género. Para ello trabajaremos con las categorías de políticas insensibles, sensibles y transformadoras. La misma se ha elaborado para ser utilizada en un relevamiento de políticas públicas dirigidas al sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI).spa
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.sourceActas 1er. Congreso de la Tierra "Ecología, Sociedad y Política". 1 al 2 de julio de 2024. Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentinaes_AR
dc.subjectGéneroes_AR
dc.subjectGendereng
dc.subjectPolíticas Públicases_AR
dc.subjectPublic Policieseng
dc.titleHerramientas para el análisis de la integración del enfoque de género en las políticas públicases_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenEEA San Juanes_AR
dc.description.filFil: Diaz, Valentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Juan; Argentinaes_AR
dc.subtypeponencia


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