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Innovar en tiempos de pandemia. Agricultura familiar en la Argentina
Resumen
Con el fin de preservar la salud pública argentina, desde el 20 de marzo de 2020 rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Si bien el “quedarse en casa” no incluye a las personas que se dedican a la producción y distribución de alimentos, muchos productores de hortalizas debieron ajustar sus redes de venta directa a consumidores, debido al cierre de ferias, o dificultades para
organizar la distribución de productos a domicilio por
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Con el fin de preservar la salud pública argentina, desde el 20 de marzo de 2020 rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Si bien el “quedarse en casa” no incluye a las personas que se dedican a la producción y distribución de alimentos, muchos productores de hortalizas debieron ajustar sus redes de venta directa a consumidores, debido al cierre de ferias, o dificultades para
organizar la distribución de productos a domicilio por miedo o falta de transporte. Para los agricultores, que ya venían trabajando con la modalidad de venta de reparto, el ASPO les permitió incrementar el volumen de ventas en más del 50%. En las ciudades, donde se
suspendieron las ferias agroecológicas o de hortalizas convencionales, los agricultores conjuntamente con sus organizaciones de base, intermediarios solidarios, profesores universitarios y técnicos de instituciones públicas, movilizaron la venta de bolsones, entregando en nodos comerciales o a domicilios particulares. A través de las innovaciones registradas en diferentes ciudades del país, este artículo muestra como los canales cortos de comercialización se modificaron en el contexto COVID-19. La primera parte de
esta breve reseña, contextualiza los principales canales comerciales utilizados por los horticultores familiares en la Argentina. La segunda sección explica los cambios e innovaciones llevados a cabo por los agricultores en contexto de pandemia en diferentes geografías del país, teniendo en cuenta sus potencialidades y debilidades. Por último, se reflexiona acerca de las políticas públicas que deberían fomentar los canales cortos y la soberanía alimentaria. En los últimos años, muchas organizaciones de la horticultura vienen reclamando políticas de acceso a la tierra, microcréditos. Antes de la pandemia ya estaban organizando canales de venta directa y de compra pública en algunos municipios.
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Descripción
Proyecto Estructural “Comercialización y Consumo de los Productos de la Agricultura Familiar”
Proyecto Estructural “Análisis de alternativas socio-agro-ambientales para la sustentabilidad agroalimentaria”
Fecha
2020-04
Editorial
Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
