Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Patagonia NorteEEA Alto ValleArtículos de Divulgaciónxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Patagonia Norte
- EEA Alto Valle
- Artículos de Divulgación
- Ver ítem
Abate Fetel Light
Resumen
Consideraciones sobre su comportamiento en el Alto Valle de Río Negro:
Abate Fetel Light es una mutación inducida en la variedad de pera Abate Fetel, cuyo comportamiento se estudia desde 2006 en el INTA Alto Valle. Fue seleccionada en 1998 en la Universidad de Bologna (Italia) a partir de un proceso de inducción de mutaciones sobre la variedad Abate Fetel.
El árbol presenta la particularidad de tener un menor crecimiento vegetativo y un endardamiento
[ver mas...]
Consideraciones sobre su comportamiento en el Alto Valle de Río Negro:
Abate Fetel Light es una mutación inducida en la variedad de pera Abate Fetel, cuyo comportamiento se estudia desde 2006 en el INTA Alto Valle. Fue seleccionada en 1998 en la Universidad de Bologna (Italia) a partir de un proceso de inducción de mutaciones sobre la variedad Abate Fetel.
El árbol presenta la particularidad de tener un menor crecimiento vegetativo y un endardamiento precoz, con un hábito de crecimiento tipo Spur, lo que asegura una rápida entrada en fructificación superior a la variedad estándar. El nombre “Light” responde a su mayor “liviandad” en el desarrollo vegetativo, característica que facilita prácticas culturales de manejo como la conducción y la poda. En cuanto a los frutos, estos no difieren de los obtenidos en la variedad tradicional respecto a sus propiedades y aptitud organoléptica al momento de la cosecha.
En la Estación Experimental del INTA Alto Valle se analizó el comportamiento de este material vegetal durante tres temporadas, lo que permitió llegar a la conclusión de que Abate Fetel Light puede ser de gran utilidad en los sistemas intensivos de alta densidad por su hábito vegetativo y de fructificación, que permiten controlar el excesivo vigor del portainjerto franco proveniente de semilla.
A continuación se detallan los resultados más destacados del ensayo en lo que respecta a hábitos de fructificación, floración y fruto.
[Cerrar]

Fuente
Fruticultura & Diversificación 16 (62): 6-7 (2010)
Fecha
2010
Editorial
Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, INTA
ISSN
1669-7057
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
