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Capacitación en comercio digital para la agricultura familiar en el marco de un programa de formación-acción
Resumen
La agricultura familiar desempeña un papel relevante como proveedora de alimen tos para las economías regionales. Mediante diversas modalidades de comercialización
se distribuyen en todo el país, ya sea insertándose en los mercados tradicionales o crean do nuevos espacios de comercialización que responden a las necesidades de promover la
relación directa entre el productor y el consumidor, lo que evita la excesiva intermedia ción. En este contexto, la
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La agricultura familiar desempeña un papel relevante como proveedora de alimen tos para las economías regionales. Mediante diversas modalidades de comercialización
se distribuyen en todo el país, ya sea insertándose en los mercados tradicionales o crean do nuevos espacios de comercialización que responden a las necesidades de promover la
relación directa entre el productor y el consumidor, lo que evita la excesiva intermedia ción. En este contexto, la acción del Estado es imprescindible para promover mejoras en
los sistemas de producción y apoyar el desarrollo de producciones que incorporen valor
agregado y se comercializan cerca de los lugares de origen. No obstante, los agricultores
familiares deben enfrentar una serie de desafíos que afectan su actividad en cuanto a la
recolección, comercialización, transporte y distribución de sus productos.
Una de las principales brechas en la agricultura familiar es la etapa de comercializa ción. A pesar de las numerosas iniciativas y programas de ayuda que tanto los Estados
como otros organismos han implementado, sigue siendo un problema por resolver. Si
bien la producción familiar satisface las demandas actuales de calidad y características adi cionales de sus productos, el diseño de un plan de negocios para implementar estrategias
de comercio digital puede resultar viable para llegar eficazmente a los consumidores que
buscan productos con un sello específico de calidad y origen de la agricultura familiar.
En este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) resultan
valiosas para facilitar las conexiones directas entre los productores o emprendedores
con los consumidores, mejorar la comunicación y crear oportunidades de inserción en
los mercados. La mayoría de los productores de la agricultura familiar reconoce la im portancia del uso de las TIC, pero no tiene acceso a espacios de formación; precisan
adquirir conocimientos y aprendizajes, tener acceso a recursos metodológicos, tecno logía, información, estrategias de compra y venta, y apoyo técnico en las herramientas
tecnológicas para hacer gestiones.
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Fuente
Innovaciones territoriales para el desarrollo rural : experiencias transformadoras en Argentina / compilación de Marta Gutiérrez; Cristian Jara; editado por Santiago Alfredo Isorni; Eve Luz Luna. - 1a ed. - Santiago del Estero : Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2025. Cap. VIII, p. 126-135
Fecha
2025-06
Editorial
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional Santiago del Estero
ISBN
978-987-8922-51-5 (en línea)
Formato
pdf
Tipo de documento
parte de libro
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


