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Cadena de valor del avellano en el Valle Inferior de Río Negro
Resumen
En Argentina, el avellano (Corylus avellana L) se ha desarrollado comercialmente en el Valle Inferior del río Negro (VIRN), debido al conocimiento y la experiencia generada en la zona, a las aptitudes agroclimáticas para el cultivo, y la presencia de una empresa exportadora instalada en el valle para satisfacer sus propias demandas. Este trabajo tuvo como propósito analizar la situación actual y el grado de desarrollo de la cadena de valor del avellano en
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En Argentina, el avellano (Corylus avellana L) se ha desarrollado comercialmente en el Valle Inferior del río Negro (VIRN), debido al conocimiento y la experiencia generada en la zona, a las aptitudes agroclimáticas para el cultivo, y la presencia de una empresa exportadora instalada en el valle para satisfacer sus propias demandas. Este trabajo tuvo como propósito analizar la situación actual y el grado de desarrollo de la cadena de valor del avellano en el VIRN, identificando los actores principales y sus relaciones, como así también sus ventajas y principales debilidades y amenazas. La metodología consistió en la recolección de información primaria y secundaria. Se realizaron encuestas a diferentes actores de la cadena, y se recopilaron datos de bibliografía actualizada. Asimismo, se realizó un análisis FODA y se esbozaron lineamientos de trabajo o acciones superadoras para el sector. Los resultados fueron presentados y analizados en función de los eslabones que componen la cadena del avellano: insumos y servicios, producción primaria, postcosecha y acondicionamiento, distribución, destino, y el marco institucional involucrado. En la actualidad, la superficie cultivada es de 642 ha. El cultivar más difundido es ‘Tonda di Giffoni’ por la calidad de la fruta apta para el mercado interno y para la exportación. El sector primario está compuesto por 36 establecimientos, mayormente pequeños y medianos productores (menores a 20 ha). El rendimiento promedio de fruta por ha es aún bajo por problemas climáticos y carencia de herramientas tecnológicas. Existe una demanda nacional fuerte y en crecimiento. Los productores entrevistados coinciden en que no tienen inconvenientes para la venta de la fruta, obteniendo el mayor valor unitario en el mercado interno. El eslabón de transformación aún no está desarrollado, se encuentra en una fase experimental, existiendo una sola empresa local involucrada en la transformación y agregado de valor. La cadena presenta un elevado nivel de organización, viéndose beneficiada por la implementación de políticas públicas. De todas maneras, se observa un bajo grado de integración o asociativismo genuino. La cadena del avellano se ha complejizado en los últimos años producto del crecimiento que está experimentando cada eslabón que la integra. Esto marca la necesidad de seguir acompañando y apostando el desarrollo de la actividad considerando las buenas perspectivas comerciales que presenta la producción de avellanas en la región.
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Autor
Marilef, Julio Jonathan;
Canales, Sergio Nicolás;
Director de Tesis
Villegas, Héctor Mario (director);
Descripción
Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias, de la Universidad Nacional del Comahue, en 2024
Fecha
2024-03-20
Editorial
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Formato
pdf
Tipo de documento
tesis de grado
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
