Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros e Institutos de InvestigaciónCIAP. Centro de Investigaciones AgropecuariasInstituto de Patología VegetalTesisxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros e Institutos de Investigación
- CIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias
- Instituto de Patología Vegetal
- Tesis
- Ver ítem
Efecto in vitro de los agroquímicos usados en el maní sobre Sclerotina minor Jagger, Sclerotium rolfsii Sacc. y Trichoderma sp.
Resumen
El cultivo de maní (Arachis hypogaea L.) de la provincia de Córdoba constituye el 96% de la producción nacional.
El maní es la única especie de leguminosa que fructifica bajo tierra, por lo que sus vainas ya desarrolladas, están expuestas hasta la cosecha a numerosos problemas patológicos, entomológicos y ambientales que causan disminución en los rendimientos.
Si bien en nuestro país el cultivo de maní es afectado por diversos patógenos (virus, hongos y
[ver mas...]
El cultivo de maní (Arachis hypogaea L.) de la provincia de Córdoba constituye el 96% de la producción nacional.
El maní es la única especie de leguminosa que fructifica bajo tierra, por lo que sus vainas ya desarrolladas, están expuestas hasta la cosecha a numerosos problemas patológicos, entomológicos y ambientales que causan disminución en los rendimientos.
Si bien en nuestro país el cultivo de maní es afectado por diversos patógenos (virus, hongos y bacterias), las mayores pérdidas en la producción son causadas por hongos que habitan el suelo, habiendo constituido un serio problema desde inicios de la década del ’90.
Entre los hongos patógenos que se destacan como agentes causales de estas pérdidas, se encuentran Sclerotinia minor Jagger y Sclerotium rolfsii Sacc, los que originan las enfermedades del “tizón y “marchitamiento del maní” respectivamente. Estos patógenos forman estructuras de resistencia denominadas esclerocios que les permiten perpetuarse en el suelo actuando como inóculo en los años subsiguientes.
La sobrevivencia de estos es afectada por una serie de factores físicos, químicos y biológicos. En cuanto a los factores químicos se han estudiado los efectos colaterales de plaguicidas sobre los patógenos presentes en el suelo y sus antagonistas, sin embargo son escasos los trabajos referidos a la influencia de los fertilizantes y herbicidas. Con respecto a los factores biológicos se destacan los biocontroladores como algunas especies del género Trichoderma.
En los últimos 20 años se han producido importantes cambios en el sistema productivo manisero de Argentina, señalándose entre ellos el incremento del uso de agroquímicos especialmente herbicidas, fungicidas y fertilizantes nitrogenados, siendo estos últimos aplicados al maíz, cultivo de rotación.
Si bien los herbicidas son aplicados con el objetivo primario de controlar malezas, los fertilizantes nitrogenados para obtención de mayores rendimientos y los fungicidas para el control de “la viruela del maní”, éstos pueden tener efectos colaterales que resulten en el aumento o disminución de la incidencia y severidad de varias enfermedades de los cultivos; debido a una reducción de las defensas estructurales del hospedante, aumento de la secresión de exudados radicales, estimulación o reducción del crecimiento del patógeno y/o alteración de la microflora competidora con el patógeno potencial.
[Cerrar]
Autor
Director de Tesis
González, Rubén;
Descripción
Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Biológicas, presentada en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2003
Fecha
2003
Editorial
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
Formato
pdf
Tipo de documento
tesis doctoral
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)