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Actores y redes territoriales: su aporte en las estrategias de comercialización, comunicación y educación en el contexto por la pandemia COVID-19
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2021-04)El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Estado Nacional en marzo de 2020, como medida principal para evitar la propagación de la COVID 19, impulsó cambios en los territorios y reconfiguró ... -
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
(Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, 2021-12-08)El artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, ... -
Una aproximación a las producciones frutihortícolas comerciales con bases agroecológicas en el partido de General Pueyrredon y la zona
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2021-07)Conocer cuántos productores alternativos al sistema convencional existen en el Partido de General Pueyrredon y la zona, qué producen, cómo lo hacen, dónde se localizan y llevar esa información a un mapa georreferenciado ... -
Canales cortos de comercialización. Las TIC en pandemia y postpandemia
(Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 2022)En las últimas décadas se han evidenciado formas más directas de vinculación entre los ámbitos de la producción y de consumo de alimentos que responden a cambios en las prácticas sociales en lo referente a los modos de ... -
Cebollas híbridas de día corto en el sur de Buenos Aires. Una opción para adelantar el envío al mercado
(EEA Hilario Ascasubi, INTA, 2022)Dos híbridos precoces de cebolla de día corto se cultivaron en Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires, para evaluar su comportamiento durante el otoño-primavera de 2021. Estos cultivos podrían ser una alternativa para ... -
El Circuito Comercial Frutihortícola en el Sudeste Bonaerense
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2020-09)El 27 de julio de este año, en el marco del Ciclo de Charlas Virtuales “Producción Frutihortícola Sustentable: Experiencias, Desarrollo y Desafíos en Argentina”, se abordó la temática de la comercialización. El objetivo ... -
Cosecha de maíz 2022: claves para aumentar la eficiencia del sistema
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2022-03)Se aproxima otra cosecha de maíz, ésta con una particularidad de sequías, estrés calórico, seguido de lluvias muy intensas y cosechas tempranas y tardías. Todas estas variables y su interacción van a generar situaciones ... -
Cosecha de maíz tardío: claves para aumentar la eficiencia del sistema.
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2020-03)Se aproxima otra cosecha de maíz tardío y es necesario refrescar los puntos que hacen a la eficiencia de la cosecha del cultivo, el manejo del lote luego de la cosecha y la posterior comercialización del grano. -
Covid-19 y circuitos cortos de comercialización de alimentos en Argentina: el papel de los actores sociales
(Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA), 2021-12)El objetivo del artículo es analizar cómo los actores participantes de los circuitos cortos de comercialización de alimentos reconstruyeron sus prácticas en el contexto de la pandemia en la Argentina. A partir del análisis ... -
Del campo a la mesa : el rol del mediador en la construcción del diagnóstico participativo para la elaboración de un futuro proyecto de desarrollo local
(Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 2023-04)La comercialización de carne ovina en los partidos de Saavedra-Pigüé y Puán, Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, es un tema que no está resuelto. Una fracción muy importante de la producción de carne ovina se ofrece ... -
Emprendedores del SAAA, redes y pandemia. ¿Hacia dónde vamos?. Algunas aproximaciones en el sur bonaerense (Argentina)
(2020)El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar acerca de la importancia de las redes sociales en grupos de pequeños y medianos emprendedores vinculados al sistema agroalimentario. A partir del relevamiento realizado ... -
Innovaciones en la trama productiva – comercial de papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina
(Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, 2018-11)El objetivo de este trabajo es estudiar los procesos de innovación en la trama de papa en el sudeste bonaerense y sus transformaciones territoriales, a partir de dinámicas globales e iniciativas locales. El marco conceptual ... -
La intermediación solidaria en el suministro de hortalizas agroecológicas en el contexto del COVID-19.
(Associação Brasileira de Agroecologia, 2020)El sistema alimentario se encuentra en crisis, evidenciando problemas de sostenibilidad. Este modelo coexiste con formas alternativas de producción, distribución y consumo de alimentos. Este artículo se propone analizar ... -
Manual de herramientas para feriantes
(Ediciones INTA, 2014-06)Esta publicación surge como iniciativa conjunta del equipo de la Agencia de Extensión Rural de INTA Coronel Suárez y la Dirección de Desarrollo Social perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad ... -
Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo
(Ediciones INTA, 2019)Nos complace ofrecer esta publicación como fruto del trabajo y esfuerzo de cada uno de los participantes del Proyecto Específico Mercados y Estrategias Comerciales, del Programa Nacional de Desarrollo y Sustentabilidad de ... -
Prácticas que alimentan el desarrollo territorial inclusivo y sustentable
(Ediciones INTA, 2018)La presente publicación tiene como propósito dar cuenta de las experiencias significativas que hayan producido transformaciones en los territorios a partir del trabajo del Programa ProHuerta, política pública que llevan ... -
La producción y comercialización de Carne Wagyu como iniciativa de agregado de valor en la cadena de ganado y carne bovina
(Asociación Argentina de Economía Agraria, 2019-10)La Cadena de Ganado y Carne Bovina argentina se ha caracterizado históricamente por la visible informalidad en las transacciones inter-eslabones y una estructura dual industrial definida en torno al mercado interno y ... -
Red de actores que acompañan los procesos de comercialización directa y construcción del precio justo para la AF
(Asociación Argentina de Economía Agraria, 2022-10)La colaboración entre actores del territorio contribuiría a alcanzar objetivos de sostenibilidad. Como ejemplo de estas colaboraciones encontramos experiencias asociativas para la comercialización de productos de la AF que ...