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Historia y actualidad de la Feria Franca de Montecarlo, Misiones mediante el entramado institucional
Resumen
Son consideradas Ferias Francas el conjunto de puestos destinados a la venta directa del productor al consumidor de productos de origen agropecuario, nucleadas en la Asociación de Ferias Francas de Misiones. El objetivo del presente trabajo fue relevar la historia y situación actual de la Feria Franca de Montecarlo con el apoyo de diferentes Instituciones. Se elaboró un formulario impreso y se realizaron encuestas estructuradas a la totalidad de los
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Son consideradas Ferias Francas el conjunto de puestos destinados a la venta directa del productor al consumidor de productos de origen agropecuario, nucleadas en la Asociación de Ferias Francas de Misiones. El objetivo del presente trabajo fue relevar la historia y situación actual de la Feria Franca de Montecarlo con el apoyo de diferentes Instituciones. Se elaboró un formulario impreso y se realizaron encuestas estructuradas a la totalidad de los productores, con análisis cualitativo Esta feria inició sus actividades en el año 1998 con 12 productores, en el estacionamiento de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo. En 2002 se mudaron a otro predio cedido en comodato por esta cooperativa, donde construyeron un espacio más apropiado (de madera). Más tarde accedieron a un terreno propio donado por la Municipalidad de Montecarlo y con la ayuda del Programa Social Agropecuario se inició la construcción de un edificio de mampostería. En 2017 se accedió a un Proyecto Especial del Pro-Huerta (MDSN e INTA), logrando concluir la obra en 2019, contando además con el apoyo de la Asociación de Ferias Francas de Misiones. Actualmente está integrada por 18 productores, de los cuales el 70 % comercializan productos hortícolas (lechuga, zanahoria, tomate, pepino, repollo, zapallos, maíz, mandioca, sandía) el 30 % restante ofrece: frutas tropicales (ananá, mamón, banana, palta, mango), plantines cítricos, productos cárnicos/chacinados, lácteos, envasados, panificados y artesanías (bordados y tejidos). Entre las dificultades se mencionan: caminos terrados en mal estado, distancia al punto de venta (10-20 km), escasa conectividad, maquinarias obsoletas, limitado acceso a créditos blandos, etc. Esta actividad para algunos es su único sustento y para otros un ingreso complementario (30-40 % del costo de vida). En base a los datos obtenidos, se concluye que fue de fundamental importancia el aporte de las instituciones públicas y privadas para el establecimiento en un lugar físico propio, crecimiento en número de productores y en volúmenes de producción.
Agricultura Familiar; Family Farming; Agricultura Urbana; Urban Agriculture; Comercialización Agrícola; Agricultural Marketing;
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Descripción
Poster
Fuente
42o. Congreso Argentino de Horticultura. ASAHo. Posadas, Misiones, Argentina. 3 al 6 de septiembre de 2024
Fecha
2024-09-03
Editorial
Asociación Argentina de Horticultura
ISBN
978-987-48642-9-1
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
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