Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Santa FeEEA OliverosTesisxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
Vínculos y construcción de sentido en torno al concepto de interdisciplina en equipos de trabajo
Resumen
Este estudio se propone mostrar el modo en que la construcción de
sentido en torno al concepto de interdisciplina en equipos de trabajo, es
eje de un proceso de comunicación que acompaña cambios organizacionales,
que no son estructurales sino que intervienen en las relaciones entre sectores.
Con los aportes de las teorías de la estructuración social (Giddens,
1995), y de la comunicación estratégica (Massoni, 2000, 2004) se analizan el
lenguaje y
[ver mas...]
Este estudio se propone mostrar el modo en que la construcción de
sentido en torno al concepto de interdisciplina en equipos de trabajo, es
eje de un proceso de comunicación que acompaña cambios organizacionales,
que no son estructurales sino que intervienen en las relaciones entre sectores.
Con los aportes de las teorías de la estructuración social (Giddens,
1995), y de la comunicación estratégica (Massoni, 2000, 2004) se analizan el
lenguaje y las prácticas de grupos de contingencia ‘interdisciplinarios’,
creados en el INTA en 1996 en Oliveros, Santa Fe. Se describen matrices socioculturales
y se detectan mediaciones que fueron dispositivos articuladores.
Se toman además conceptos de Verón (1998) para analizar discursivamente
documentos.
Partiendo de un concepto de interdisciplina definido a priori, se indaga la
tensión presente en el caso estudiado, demostrando que sus actores desde
una conciencia práctica, construyen un sentido diferente, particular, con
relación al término y que actúan a partir de esa resignificación.
Se concluye que en la experiencia existió un proceso de comunicación
trascendente que favoreció los cambios, describiendo reglas y recursos empleados
para asignar sentido.
Además, si bien no hubo disciplinas diferentes, la articulación necesitó
“lenguajes de organización” (la planificación), “instrumentos de conceptualización”
(la teoría de sistemas) y “disponibilidad interdisciplinar”. (Cullen, 1994).
[Cerrar]
Autor
Director de Tesis
Corna, Olga;
Descripción
Tesis de maestría para obtener el grado de Master en Ciencias de la Comunicación, Diseño de Estrategias de Comunicación presentada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosariol en 2007
Fecha
2007
Formato
pdf
Tipo de documento
tesis de maestría
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)