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Resumen
En el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se entiende a bosque nativo a todos los ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo, de origen primario o secundario, que presentan una cobertura arbórea de especies nativas mayor o igual al 20% con árboles que alcanzan una altura mínima de 3 metros y una ocupación continua mayor a 0,5 ha, incluyendo palmares. A partir de [ver mas...]
dc.contributor.authorMónaco, Martín H.
dc.contributor.authorPeri, Pablo Luis
dc.contributor.authorMedina, Fernando Ariel.
dc.contributor.authorColomb, Hernán Pablo.
dc.contributor.authorRosales, Victor Abel
dc.contributor.authorBerón, Fabio.
dc.contributor.authorManghi, Eduardo.
dc.contributor.authorMiño, Mariela Lorena.
dc.contributor.authorBono, Julieta.
dc.contributor.authorSilva, Juan Ramón.
dc.contributor.authorGonzález Kehler, Juan José.
dc.contributor.authorCiuffoli, Lucía.
dc.contributor.authorPresta, Florencia.
dc.contributor.authorGarcía Collazo, María Agustina.
dc.contributor.authorNavall, Jorge Marcelo
dc.contributor.authorCarranza, Carlos
dc.contributor.authorLopez, Dardo Ruben
dc.contributor.authorGómez Campero, Gabriela
dc.coverage.spatialArgentina .......... (nation) (World, South America)
dc.coverage.spatial7006477
dc.date.accessioned2021-01-25T18:24:31Z
dc.date.available2021-01-25T18:24:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2618-1959
dc.identifier.issn2422-7560 (Online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/8648
dc.description.abstractEn el marco de la Ley Nacional Nº 26.331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se entiende a bosque nativo a todos los ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo, de origen primario o secundario, que presentan una cobertura arbórea de especies nativas mayor o igual al 20% con árboles que alcanzan una altura mínima de 3 metros y una ocupación continua mayor a 0,5 ha, incluyendo palmares. A partir de esta definición, todas las provincias del país presentaron sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), incorporando, además, otros criterios indicados en la normativa. Así, nuestro país cuenta con 53.654.545 de hectáreas de bosque nativo acreditados en el OTBN o 536.545 km² distribuidos en las 23 provincias, y representa el 19,2% de la superficie continental del país. En Argentina, las provincias con mayor superficie de bosque nativo son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa correspondientes al Parque Chaqueño o Región Chaqueña (Figura 1). El marco conceptual respecto al manejo sostenible de los bosques nativos de la Argentina y su silvicultura parte de una concepción no dicotómica de las relaciones entre las sociedades y los ecosistemas, lo cual determina un socio-ecosistema compuesto por un sub-sistema biofísico en el cual se ubica el bosque nativo y los procesos naturales que permiten la provisión de los servicios ecosistémicos, un sub-sistema económico-productivo el cual se rige por el sistema económico dominante en un momento determinado y que determina las políticas públicas, y un sub-sistema socio-político-cultural que refleja el arreglo y funcionamiento institucional, las políticas públicas, la organización social de una empresa forestal o familias que aprovechan el bosque nativo desde una dinámica cultural particular. El Congreso de la Nación Argentina sancionó en 2007 la Ley N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, se reglamentó y comenzó a implementarse en 2009. La ley reconoce la multifuncionalidad del bosque nativo y los servicios ambientales con una visión integrada. Estos servicios ambientales tienen la característica de ser comunitarios, es decir, que su beneficio es a la sociedad toda. Los seis servicios ambientales que los bosques nativos brindan, y que la ley reconoce, son: 1. Regulación hídrica, 2. Conservación de la biodiversidad, 3. Conservación del suelo y de calidad del agua, 4. Fijación de Carbono, 5. Contribución a la diversificación y belleza del paisaje, 6. Defensa de la identidad cultural. A partir de la aplicación de la ley, todas las provincias resolvieron con diferentes grados de participación sus OTBN y la ejecución de los fondos. El contexto político nacional cambió a partir del año 2016 en aspectos como las retenciones a las exportaciones de granos (especialmente de soja) que fueron eliminadas o reducidas. Esta situación impactó negativamente en el financiamiento del Fondo de Conservación y Enriquecimiento, ya que el 2% de los fondos provienen de las retenciones. Además, esta situación incentivó al desmonte para ampliar la frontera de esos cultivos en detrimento de la superficie de bosque nativo, especialmente en la región chaqueña. Esto provoca como otra consecuencia el desplazamiento de comunidades que desarrollan su economía y cultura en base al bosque nativo, llevando a un proceso de concentración de la tierra y riqueza acompañado por una homogenización de la producción en base a los monocultivos y la perdida de generación de servicios ambientales forestales.es_AR
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherColegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago de Esteroes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceQuipu Forestal 6 : 44-50. (2020)es_AR
dc.subjectDeforestaciónes_AR
dc.subjectSilviculturaes_AR
dc.subjectServicios de los Ecosistemases_AR
dc.subjectConservación de la Diversidad Biológicaes_AR
dc.subjectSueloes_AR
dc.subjectComercio Internacionales_AR
dc.subjectOrdenación Forestal Sosteniblees_AR
dc.subjectOrdenación Territoriales_AR
dc.subjectDegradación Ambientales_AR
dc.subjectDeforestationeng
dc.subjectOrdenación Forestal
dc.subjectForest Managementeng
dc.subjectSilvicultureeng
dc.subjectEcosystem Serviceseng
dc.subjectBiodiversity Conservationeng
dc.subjectSoileng
dc.subjectInternational Tradeeng
dc.subjectSustainable Forest Management
dc.subjectLand Use Planningeng
dc.subjectEnvironmental Degradationeng
dc.subject.otherBosques Nativoses_AR
dc.subject.otherLey 26331es_AR
dc.subject.otherMultifuncionalidad del Bosque Nativoes_AR
dc.subject.otherHuella de carbonoes_AR
dc.subject.otherHuella de Aguaes_AR
dc.subject.otherClasificación de los Bosques Nativoses_AR
dc.subject.otherServicios Ambientaleses_AR
dc.subject.otherIdentidad Culturales_AR
dc.subject.otherManejo Forestal
dc.subject.otherManejo Forestal
dc.subject.otherCalidad de Agua
dc.subject.otherFijación de Carbono
dc.titleDeforestación de los bosques nativos de Argentina: causas, impactos y propuestas de desarrollo alternativases_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.origenEEA SANTA CRUZes_AR
dc.description.filFil: Mónaco, Martín H. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Peri, Pablo Luis. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Peri, Pablo Luis. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Santa Cruz; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Peri, Pablo Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Medina, Fernando Ariel. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Colomb, Hernán Pablo. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Rosales, Victor Abel. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Berón, Fabio. Asociación Ingenieros Forestales Chubut; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Manghi, Eduardo. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Miño, Mariela Lorena. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Bono, Julieta. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Silva, Juan Ramón. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: González Kehler, Juan José. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Ciuffoli, Lucia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Presta, Florencia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: García Collazo, María Agustina. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Navall, Jorge Marcelo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero. Santiago del Estero; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Carranza, Carlos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Manfredi. Campo Anexo Villa Dolores; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: López, Dardo Ruben. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Manfredi. Campo Anexo Villa Dolores; Argentina.es_AR
dc.description.filFil: Gómez Campero, Gabriela. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección Nacional de Bosques; Argentina.es_AR
dc.subtypedivulgacion


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