Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires SurEEA BalcarceInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Buenos Aires Sur
- EEA Balcarce
- Informes técnicos
- Ver ítem
Impacto de la agricultura sobre la fertilidad de suelos del NOA y NEA argentino
Resumen
La salud del suelo se define como la capacidad del mismo para cumplir funciones en el agroecosistema. Por lo tanto, un suelo saludable es capaz de sostener la productividad, contribuyendo a la calidad ambiental y a la salud humana, animal y vegetal.
La materia orgánica del suelo (MO) se utiliza generalmente como un indicador de salud del suelo (ISS; Cambardella y Elliott, 1992), ya que está relacionada con varias funciones del suelo dentro del
[ver mas...]
La salud del suelo se define como la capacidad del mismo para cumplir funciones en el agroecosistema. Por lo tanto, un suelo saludable es capaz de sostener la productividad, contribuyendo a la calidad ambiental y a la salud humana, animal y vegetal.
La materia orgánica del suelo (MO) se utiliza generalmente como un indicador de salud del suelo (ISS; Cambardella y Elliott, 1992), ya que está relacionada con varias funciones del suelo dentro del agroecosistema como la provisión de nutrientes (nitrógeno, fósforo y azufre, entre otros), la capacidad de intercambio catiónico, la estabilidad de agregados y la actividad microbiana, entre otras (Weil y Magdoff, 2004; Picone, 2015).
El pH del suelo puede ser considerado como otro ISS ya que la acidez o alcalinidad regula la disponibilidad de nutrientes, la actividad microbiana y la adsorción de pesticidas a la matriz mineral del suelo (Picone, 2015; De Gerónimo y Aparicio, 2022). Además, en condiciones de extrema acidez o alcalinidad puede haber un efecto directo negativo del pH sobre el crecimiento de los cultivos (Brady and Weil, 1998). La disponibilidad de fósforo también podría ser considerado como un ISS ya que el crecimiento de los cultivos y el aporte de carbono estaría limitado en suelos con baja disponibilidad del mismo.
A partir de mediados de los ’90, en algunas provincias del Noroeste argentino (NOA) -Tucumán y Salta- y del Noreste argentino (NEA) -región este de Santiago del Estero, suroeste del Chaco y norte de Entre Ríos-, se adoptaron modelos productivos propios de la región pampeana. En ambas regiones, la superficie destinada a la agricultura ha aumentado de 1.619.800 ha a 6.450.690 ha en 2019 (MAGyP, 2023), debido principalmente el crecimiento del área sembrada con soja (Glycine Max) y en menor medida maíz (Zea mays) y girasol (Helianthus annuus) (Satorre y Andrade, 2021). Esta expansión fue en detrimento de los bosques y selvas nativos y de cultivos regionales típicos.
Los suelos sobre los cuales se ha desarrollado la agricultura en el NOA y NEA pertenecen
al orden de los Molisoles, Alfisoles, Inceptisoles, Entisoles y Vertisoles (Figura 1) y, en general, sus principales limitaciones, según orden, van desde la erosión hídrica o eólica, escasa estabilidad estructural, riesgo de ascenso de sales y climáticas por déficit de agua (Panigatti, 2010).
En estas zonas, mantener niveles adecuados de MO y de cobertura son esenciales para una adecuada salud edáfica, dada que las elevadas temperaturas de estas zonas que aceleran la descomposición de la MO y el ascenso de sales a través de la evaporación. En un muestreo realizado en 2018 en la región pampeana, se determinaron disminuciones de MO del 26% al 34% en los suelos bajo agricultura, respecto de suelos prístinos. Sin embargo, hay poca información disponible de los cambios de esta variable como consecuencia del avance de la agricultura para los suelos del NOA y NEA argentino. Para el caso del pH (relación suelo:agua 1: 2,5) se han informado valores que varían de 5,5 a 7,5 para el suroeste del chaco (Carta de Suelos del INTA, 1985) y de 6 a 7,5 para el norte de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, este de Tucumán y oeste de Salta (Sainz et al., 2011). En los últimos años el pH de los suelos ha disminuido a valores por debajo de 6 en el este y norte de la región pampeana (Sainz Rozas et al., 2019). Sin embargo, no se conoce como la actividad agrícola ha afectado el pH de los suelos en algunas regiones del NOA y NEA argentino. Respecto a los nutrientes, Sainz Rozas et al. (2012) informaron que los valores más bajos de P extractable (Bray & Kurtz, 1945; P-Bray) se determinaron al norte de Entre Ríos, mientras que en el oeste de Santiago del Estero y norte y este de Tucumán, norte de Córdoba y Santa Fe, los niveles de P-Bray variaron de 20 a 90 mg kg-1 según zonas y tipos de suelo. En los suelos del suroeste del Chaco los niveles de P-Bray del horizonte superficial varían de 30 a 166 mg kg-1 según los tipos de suelo (Carta de suelos del INTA, 1985). Si bien el consumo de fertilizantes a nivel país viene aumentando constantemente desde el 2014/15, en el NOA y NEA se aplican entre 4,5 a 6 veces menos de nutrientes que en la región pampeana (45.000 a 109.000 t), correspondiendo a P, el 41% del consumo. El cultivo de soja suele recibir bajas dosis de P (Gayo y Regeiro, 2022) y presenta una elevada frecuencia dentro de las rotaciones agrícolas de esta zona. Estos resultados sugieren un balance negativo de este nutriente en los suelos de la zona y destacan la necesidad de conocer los niveles edáficos actuales. Por otra parte, no se ha informado la aplicación de otros nutrientes como calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K) y micronutrientes (Gayo y Regeiro, 2022), lo que conduce a la necesidad de evaluar el estado actual de los mismos. El objetivo de este trabajo fue determinar los niveles actuales de MO, pH y de nutrientes (P extractable, Ca, Mg y K intercambiable y micronutrientes) en suelos prístinos y bajo agricultura en algunas zonas del NOA y NEA argentino.
[Cerrar]

Autor
Sainz Rozas, Hernan Rene;
Aparicio, Virginia Carolina;
Reussi Calvo, Nahuel Ignacio;
Wyngaard, Nicolás;
Eyherabide, Mercedes;
Angelini, Hernán Pablo;
García, Fernando;
González San Juan, María Fernanda;
Rouillet, Nicolás;
Ciarlo, Esteban;
D' Elia, Maria Del Carmen;
Zarza, Sergio Eduardo;
Pereyra, Natalia Verónica;
Gulle, Natalia Cecilia;
Mosca, Agustín Ignacio;
Fecha
2024
Editorial
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Rangeland grazing management in Argentine Patagonia
Bjerring, Anna Trier; Peri, Pablo Luis; Christiansen, Rodolfo; Vargas-Bello-Pérez, Einar; Hansen, Hanne Helene (IJAB. Friends science publishers, 2020-08-31)Stocking rate adjustment in grazing management is recommended as a management tool to sustain productivity and improve soil health of permanent grassland ecosystems. The aim of this project was to assess the effect of ... -
Capítulo 6: Manejo del suelo y Fertilización
Apcarian, Alicia; Aruani, María Cristina; Curetti, Mariela; Holzmann, Rosa De Lima; Irrisarri, Jorge A.; Sanchez, Enrique Eduardo; Schmid, Patricia (ProRioNegro, 2010)6.1. Suelos: Las plantas de pera tienen una marcada plasticidad para crecer en diferentes ambientes, incluidos diversos tipos de suelos. Sin embargo, las plantaciones comerciales de este cultivo requieren de una adecuada ... -
Genesis of subtropical soils with stony horizons in NE Argentina: Autochthony and polygenesis
Morras, Hector; Moretti, Lucas Martin; Piccolo, Gabriel Agustin; Zech, Wolfgang H. (Elsevier, 2009-03)Deep red soils, combining characteristics of highly weathered materials together with a significant degree of clay illuviation and with stony horizons close to the saprolite, are found in the Province of Misiones, northeastern ...


