Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires SurEEA Cuenca del SaladoInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Buenos Aires Sur
- EEA Cuenca del Salado
- Informes técnicos
- Ver ítem
Manejo forrajero de festuca infectada con el hongo causante de festucosis
Resumen
Festuca alta (Festuca arundinacea) es una gramínea C3 perenne de crecimiento otoño-inverno-primaveral, de gran valor forrajero por su plasticidad y persistencia en diversos tipos de suelos y climas, con alta producción y valor nutritivo de la biomasa. En Argentina fue introducida en la década del ‘50 (cv. Kentuky 31 y Alta) y hoy en día es la principal gramínea perenne sembrada en la región pampeana. En la Cuenca del Salado festuca se encuentra
[ver mas...]
Festuca alta (Festuca arundinacea) es una gramínea C3 perenne de crecimiento otoño-inverno-primaveral, de gran valor forrajero por su plasticidad y persistencia en diversos tipos de suelos y climas, con alta producción y valor nutritivo de la biomasa. En Argentina fue introducida en la década del ‘50 (cv. Kentuky 31 y Alta) y hoy en día es la principal gramínea perenne sembrada en la región pampeana. En la Cuenca del Salado festuca se encuentra naturalizada invadiendo pastizales y pasturas, con el inconveniente que las plantas derivadas del cv. Kentuky 31 están infectadas con el hongo endófito Epichloë coenophiala, que sintetiza ergoalcaloides produciendo la intoxicación en el ganado que la consume (enfermedad llamada festucosis), (De Battista et al., 1997; Maddaloni y Ferrari 2005; Mazzanti et al., 1992).
La asociación entre la festuca alta y el hongo endófito, generalmente beneficia al crecimiento y multiplicación de ambas especies (Imagen 1). La determinación del hongo endófito se analiza a través de la tinción de hifas de una fracción del tejido vegetal de festuca (vainas o semillas), lo cual indica presencia o ausencia del hongo en la planta. Ese análisis no cuantifica los ergoalcaloides producidos por el hongo dentro de la planta. Los niveles de toxicidad para el ganado que consume festuca infectadas con el hongo Epichlöe coenophiala, están asociados a la cantidad de ergoalcaloides que forma el hongo y varían según el estado fenológico de la planta, siendo máximos en estado reproductivo, según estudios internacionales (en la fracción panoja, Imagen 2). En Argentina coincide la mayor cantidad de casos de festucosis en primavera junto a la floración de festucas infectadas (Armendano et al., 2015; Otondo et al., 2024). Sin embargo, son escasos los trabajos que cuantifiquen la concentración de ergoalcaloides en pasturas de festucas infectadas, y con ello, el nivel de riesgo de toxicidad para el ganado en el país.
[Cerrar]

Fecha
2024-12
Editorial
Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado, INTA
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


