Instituto de Economía: Envíos recientes
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Algunas características de las cooperativas agropecuarias en Argentina
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2002-06)El trabajo analiza el cooperativismo argentino desde la primera manifestación del cooperativismo en el medio rural argentino que data de 1898 y luego analiza la situación de las cooperativas en el año 2000. -
Aportes metodológicos para el cálculo de costo de oportunidad y canasta familiar regionales de Pyme agropecuarias
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2002-11)Con este trabajo se pretende simplemente contribuír al planteo, reflexión y discusión conceptual e instrumental sobre la estimación del costo de oportunidad y canasta familiar regional de las Pyme agropecuarias. Dichos ... -
El tratamiento de los costos según las disciplinas intervinientes: el caso de los costos agropecuarios
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2003-08)Las estimaciones de costos fluctúan debido a que el abordaje que hace cada disciplina orienta al estudio de los mismos de acuerdo al recorte que hace cada especialidad. Como resultado, en su ámbito de actuación, cada ... -
Transmisión de precios en el sector forestal en Argentina
(2014-10)El trabajo tiene como objetivo estudiar la transmisión de precios desde el mercado internacional hacia el mercado doméstico en el sector forestal de Argentina. Para ello, se utiliza un modelo económico de transmisión de ... -
Forest fires and economic incentives: impact of forest protection laws in Argentina
(International Association of Agricultural Economists (IAAE), 2018-07)This paper evaluates the potential impact of the recently enacted forest protection laws on the number of forest fires in Argentina. The forest protection laws (at a federal and provincial level) restricts the use of ... -
Balance entre ingesta recomendada y consumo estimado de hortalizas
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2003-08)Diversos estudios experimentales sobre salud humana confirman la asociación entre la elevada ingesta de vegetales y frutas con el bajo riesgo de padecer enfermedades crónicas. Las hortalizas son una rica fuente de una ... -
Dinámica de producción y eficiencia en empresas agrícolas: metodología para el análisis de datos en panel
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2003-12)En el artículo se desarrolla una metodología que permite particionar en componentes vinculados con los efectos rendimiento y precio los cambios observados en el desempeño económico de explotaciones agrícolas. La información ... -
Inteligencia de mercado de productos diferenciados: comercialización de hortalizas en fresco
(2004-06)En esta investigación se contempla el estudio del mercado nacional e internacional de una selección de productos hortícolas para consumo en fresco, siendo la principal motivación que se tuvo al definir el tema a analizar, ... -
Derechos de obtentor y estrategias de marketing en la generación de variedades públicas y privadas
(2004-05)En los últimos años se ha instalado un debate en diferentes sectores de la sociedad sobre la relación entre los sectores público y privado en materia de investigación agropecuaria. Los objetivos de este estudio son: a) ... -
Perfil y breve análisis del mercado de frutas secas: producción tradicional y orgánica
(2005-05)Este trabajo analiza el mercado internacional de frutas secas que incluyen: la almendra, la avellana, la castaña, la nuez de nogal, la nuez de Pecán, el pistacho. -
Estimación de la elasticidad de la demanda de quesos por segmentos y niveles de marcas mediante la utilización de datos de scanner
(2005-06)En el trabajo se realiza una estimación de la demanda de quesos, a nivel de categoría y marca, utilizando información de scanner de supermercados del área metropolitana de Buenos Aires entre noviembre de 1999 hasta junio ... -
Inteligencia de mercado de productos diferenciados. Perfil y breve análisis de mercado: higos
(2005-08)Este trabajo define y explica las generalidades del producto, así como su composición, propiedades y presentaciones comerciales. También muestra la producción mundial y nacional, cuales son los mayores productores mundiales. ... -
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
(2007-06)El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico ... -
Indicadores Sintéticos de resultados económicos de cultivos pampeanos: nota metodológica
(Instituto de Economía, INTA, 2017)Se presentan en esta nota un conjunto de indicadores que resumen las principales tendencias y cambios en márgenes brutos, ingresos y costos de cultivos agrícolas en la región pampeana. Se construyen indicadores a partir ... -
Métodos e indicadores para la estimación de la pobreza rural en la Argentina
(2007-05)El objetivo de esta publicación es presentar una revisión bibliográfica de los métodos e indicadores utilizados para la estimación de pobreza rural en Argentina, especialmente de la población dedicada a actividades agropecuarias. -
Influencia de la información y comportamiento del consumidor, efectos sobre la disposición a pagar por atributos del lugar de compra de carne vacuna
(Instituto de Economía, INTA, 2018)La conducta del consumidor surge de la interrelación entre las características del individuo, las del producto y las del entorno de comercialización. Sus decisiones, a su vez, se ven influenciadas por otros factores tales ... -
Impacto económico de la investigación agropecuaria en Argentina. El caso del INTA
(Instituto de Economía, INTA, 2019)En este trabajo presentamos una estimación cuantitativa del impacto sobre la productividad agropecuaria de la investigación pública en ciencia y tecnología calculando tasas internas de retorno y ratios beneficio costo. Las ... -
Factores que afectan la adopción de tecnología en la ganadería bovina para carne de la provincia de Corrientes: enfoque cuantitativo = Factors affecting technological adoption in beef cattle in Corrientes province. Quantitative approach
(Facultad de Ciencias Económicas, UNL, 2018-10)En la ganadería bovina para carne de Corrientes se verifica un desarrollo importante de tecnologías disponibles para mejorar los índices productivos. Sin embargo, se observa una amplia diferencia en la producción entre los ... -
Aspectos de calidad e inocuidad de carne vacuna en puntos de venta minorista: percepción del consumidor
(Editorial Publitec S.A.E.C. y M., 2017-06)La calidad de los productos incide tanto sobre las decisiones que toman los consumidores a la hora de adquirir un alimento como sobre las empresas en sus funciones de producción y costos de los alimentos que producen. Asimismo, ... -
Envisioning native forest conservation policy: an integrated assessment using discrete multicriteria decision analysis and a participatory approach
(2018-10)The objetive is to design an devaluate exante alternatives for native forest conservation policies in the Caldén Biogeographic Corridor (CBC) area, in the Province of Córdoba, Argentina combining Cost Benefit Analysis (CBA) ...