Show simple item record

resumen

Abstract
La presente investigación surge de la observación por las escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados, en la educación primaria de la Escuela xx del turno xx del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019. Existe una mirada diversificada dentro de la educación formal sobre la cantidad de elementos que se considera cuando se abordan temas [ver mas...]
dc.contributor.advisorMedici, Jorgelina (tutora)
dc.contributor.authorRiera, Brenda Paola
dc.date.accessioned2022-04-28T12:28:08Z
dc.date.available2022-04-28T12:28:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/11756
dc.descriptionTrabajo final de grado para optar al título de Licenciada en Gestión Educativa, de la Universidad Nacional del Oeste, en 2021
dc.description.abstractLa presente investigación surge de la observación por las escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados, en la educación primaria de la Escuela xx del turno xx del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019. Existe una mirada diversificada dentro de la educación formal sobre la cantidad de elementos que se considera cuando se abordan temas ambientales, enmarcado esto como de gran complejidad a la hora planificar. Problemas inalcanzables, negativos, difíciles de solucionar y la escasa información recibida durante la formación profesional docente, dificultando la generación de actividades. Todos, los antes citados, suelen ser factores claves a la hora de implementar dichas actividades adentro del aula. Los problemas ambientales no son de la naturaleza, sino de la sociedad en relación con ella y hacia su propio interior. El posicionamiento a la hora de realizar propuestas es variado y heterogéneo, es decir, existen muchas actividades o prácticas diferentes que se identifican como educación ambiental, pero el verdadero desafío consistirá en ponerlas en práctica para promover algún tipo de cambio. La estructura de la investigación está conformada por 3 (tres) capítulos, que se describen a continuación: El Capítulo 1 (uno) aborda los conceptos básicos sobre educación ambiental, que marcarán las líneas de acción y establecerán el marco conceptual y referencial de este trabajo. En el Capítulo 2 (dos) se analizarán argumentos pedagógicos, un breve recorrido del surgimiento de la educación primaria en la Argentina, los diseños curriculares y las reformas de la educación primaria; también los rasgos que persigue la escuela primaria, sus niveles y modalidades. Se señalará el sentido didáctico e institucional y algunas consideraciones sobre la planificación didáctica. Finalmente, en el Capítulo 3 (tres) se mencionará la formación, la capacitación recibida por los docentes y la implementación de las prácticas en el aula. En esta investigación se utilizará una metodología mixta, la misma cuenta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para “conocer cuáles son las causas de esas escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados de educación primaria de la Escuela xx del turno XX del municipio de Morón”spa
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Oeste
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.subjectEducación Primariaes_AR
dc.subjectPrimary Educationeng
dc.subjectMedio Ambientees_AR
dc.subjectEnvironmenteng
dc.subjectPlanificaciónes_AR
dc.subjectPlanningeng
dc.subjectCapacitaciónes_AR
dc.subjectTrainingeng
dc.subject.otherPropuestas Pedagógicas Interdisciplinariases_AR
dc.subject.otherInterdisciplinary Pedagogical Proposalseng
dc.titleEl despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria.es_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
dc.description.filFil: Riera, Brenda. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Recursos Biológicos; Argentinaes_AR
dc.subtypetesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

common

Show simple item record