Mostrar el registro sencillo del ítem
resumen
Resumen
El presente ensayo relata la experiencia de la implementación de un proyecto de capacitación para docentes de la Provincia de Buenos Aires, denominado “La Huerta Agroecológica: una propuesta pedagógica” por el Programa Pro-Huerta (INTA-MDS). El mismo surge como una necesidad de generar una herramienta para fortalecer y reconocer el trabajo de los promotores docentes que participan del
Programa. El análisis de esta experiencia de capacitación con puntaje
[ver mas...]
dc.contributor.author | Gutierrez, Rosana | |
dc.contributor.author | Marcozzi, Paula | |
dc.contributor.author | Garcia, Fabiana Veronica | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T12:02:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T12:02:28Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://aader.org.ar/XV_Jornada/trabajos/espanol/Educacion/ensayo/Trabajo%2014%20Completo.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12123/8709 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo relata la experiencia de la implementación de un proyecto de capacitación para docentes de la Provincia de Buenos Aires, denominado “La Huerta Agroecológica: una propuesta pedagógica” por el Programa Pro-Huerta (INTA-MDS). El mismo surge como una necesidad de generar una herramienta para fortalecer y reconocer el trabajo de los promotores docentes que participan del Programa. El análisis de esta experiencia de capacitación con puntaje para docentes tiene como objetivo ver la viabilidad de ser replicado en otras regiones de la Republica Argentina; a través del análisis de la propuesta metodológica y de la apropiación de la propuesta por parte de los docentes a través de su práctica pedagógica. La huerta agroecológica, es utilizada por docentes de diferentes niveles educativos, como un recurso pedagógico para el desarrollo de contenidos curriculares. Los promotores docentes ejercen actividades relacionadas con la producción de alimentos desde una actitud comprometida con la soberanía alimentaria de la comunidad en donde trabajan. Estas actividades de promoción insumen mucho tiempo escolar y extra escolar, así como también instancias de capacitación y asesoramiento. Sin embargo pocas veces este trabajo otorga un reconocimiento para la carrera profesional docente. En este sentido el proyecto es una intención de reconocer el compromiso de los docentes, a través de la formalización de los cursos ante la Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la DGCyE, pero a la vez se busca fortalecer esta herramienta dentro de las escuelas, incorporando diversos conceptos como agroecología, educación alimentaria y desarrollo territorial, que contribuyan a generar conciencia y acción. El proyecto no sólo es incentivo para que los docentes se animen a construir diferentes situaciones áulicas, sino que también puedan actuar – junto con los estudiantes- como agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta en la comunidad. | spa |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | AADER. Asociación Argentina de Extensión Rural | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | XV Jornadas Nacionales de Extensión rural y VII del Mercosur. AADER. Asociación Argentina de Extensión Rural. Potrero de los Funes, San Luis. 6-8 de octubre de 2010. | es_AR |
dc.subject | Desarrollo de la Comunidad | es_AR |
dc.subject | Community Development | eng |
dc.subject | Huertas Escolares | es_AR |
dc.subject | School Gardening | eng |
dc.subject | Capacitación | es_AR |
dc.subject | Training | eng |
dc.subject | Formación de Docentes | es_AR |
dc.subject | Teachers Training | eng |
dc.subject.other | Desarrollo Local | es_AR |
dc.subject.other | Local Development | eng |
dc.subject.other | Huertas Agroecológicas | es_AR |
dc.subject.other | Agroecological Gardening | eng |
dc.subject.other | ProHuerta | es_AR |
dc.title | Proyecto de capacitación a docentes: La huerta agroecológica, una propuesta pedagógica | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.description.origen | EEA San Pedro | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Marcozzi, Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: Gutiérrez, Rosana Gloria. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural Zárate; Argentina | es_AR |
dc.description.fil | Fil: García, Fabiana Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Benito Juárez; Argentina | es_AR |
dc.subtype | ponencia |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
common