Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros e Institutos de InvestigaciónCIA. Centro de Investigaciones de AgroindustriaInstituto de Ingenieria RuralArtículos Científicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros e Institutos de Investigación
- CIA. Centro de Investigaciones de Agroindustria
- Instituto de Ingenieria Rural
- Artículos Científicos
- Ver ítem
Trazabilidad: el rol de la información en el marco del nuevo paradigma de la calidad
Resumen
El nuevo contexto mundial, signado por una era global que enfatiza el rol del consumidor a la par que acelera los procesos de innovación vinculados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC), establece –y en cierta forma impone– un punto de partida para la incorporación de diversas innovaciones organizativas que devienen en el incremento de la información incorporada en los productos agroindustriales. Bajo este nuevo paradigma la
[ver mas...]
El nuevo contexto mundial, signado por una era global que enfatiza el rol del consumidor a la par que acelera los procesos de innovación vinculados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC), establece –y en cierta forma impone– un punto de partida para la incorporación de diversas innovaciones organizativas que devienen en el incremento de la información incorporada en los productos agroindustriales. Bajo este nuevo paradigma la trazabilidad constituye una herramienta que permite dar cumplimiento a las crecientes expectativas de los consumidores concernientes a la seguridad y calidad de los alimentos, así como también sustentar la diferenciación de productos por su origen, agregando valor en los mismos. El presente artículo tiene como objetivo central dar cuenta de los cambios acontecidos en las últimas décadas en el sector agroalimentario y analizar sus implicancias en relación con la implementación de innovaciones de proceso vinculadas a la trazabilidad, desde una doble perspectiva: el consumidor y las firmas. En primer lugar se analizan los grandes cambios acontecidos en el sector primario y su impacto en los procesos de transformación de materias primas. Posteriormente se traza un recorrido sobre los cambios en las conductas de los consumidores. En el tercer apartado son estudiadas las respuestas de la oferta ante estos cambios. Luego, se examinan los principales obstáculos para la implementación de estos sistemas prestando especial atención al caso de los países en desarrollo y, finalmente, se hace un breve análisis sobre las implicancias de estos cambios en términos de la confluencia de la oferta y la demanda en los mercados.
[Cerrar]
Fuente
Agroalimentaria 21 (40) : 79-96. (2015)
Fecha
2015-01
Editorial
CIAAL
ISSN
1316-0354
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)