Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación [ver mas...]
dc.contributor.authorDussi, María Claudia
dc.contributor.authorFlores, Liliana Beatriz
dc.contributor.authorBarrionuevo, Myriam Elisabeth
dc.date.accessioned2025-03-05T14:43:23Z
dc.date.available2025-03-05T14:43:23Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.issn1515-2553
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/21544
dc.description.abstractExiste una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFacultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosarioes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.sourceXVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur. “El Encuentro de la Diversidad". Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Savalla, Santa Fe, 19, 20 y 21 de noviembre de 2014es_AR
dc.subjectAgroecologíaes_AR
dc.subjectAgroecologyeng
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectEducationeng
dc.subject.otherInterdisciplinaes_AR
dc.subject.otherInterdisciplinaryeng
dc.titleAgroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagoniaes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenIPAF Región Patagoniaes_AR
dc.description.filFil: Dussi, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Flores, Liliana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Barrionuevo, Myrian Elisabeth. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). IPAF Región Patagonia; Argentinaes_AR
dc.subtypeponenciaes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess