Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires NorteEEA PergaminoPartes de librosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Buenos Aires Norte
- EEA Pergamino
- Partes de libros
- Ver ítem
Bokashi y supermagro : abonos a base de estiércoles utilizados como única fuente de fertilización en trigo
Resumen
En la región pampeana argentina la fertilización en la producción extensiva se realiza usualmente a base de fertilizantes inorgánicos. El uso de abonos o fertilizantes orgánicos, elaborados a base de estiércol, son una alternativa a los fertilizantes inorgánicos que permite reciclar los nutrientes de los desechos pecuarios disminuyendo sus pérdidas hacia el medio ambiente. Asimismo, las nuevas normativas que restringen las aplicaciones de agroquímicos en
[ver mas...]
En la región pampeana argentina la fertilización en la producción extensiva se realiza usualmente a base de fertilizantes inorgánicos. El uso de abonos o fertilizantes orgánicos, elaborados a base de estiércol, son una alternativa a los fertilizantes inorgánicos que permite reciclar los nutrientes de los desechos pecuarios disminuyendo sus pérdidas hacia el medio ambiente. Asimismo, las nuevas normativas que restringen las aplicaciones de agroquímicos en las zonas periurbanas demandan insumos alternativos para poder continuar en producción. Son varios los tipos de abonos orgánicos que se pueden utilizar, pueden ser sólidos, como el compost, el humus de lombriz, el bokashi y los abonos verdes o líquidos como los biofertilizantes, los lixiviados de humus de lombriz y compost y los digeridos. Estos abonos o fertilizantes orgánicos no solo sustentan la producción del cultivo aportando nutrientes al suelo, sino que también mejoran las propiedades físicas, químicas y la actividad de la población microbiana del suelo. El bokashi es un método de compostaje de origen japonés, donde se produce una fermentación aeróbica de residuos mediante la inoculación de microorganismos que aceleran el proceso acortando el tiempo de obtención del abono. Se prepara a base de estiércol de gallina, carbón vegetal, cascarilla de arroz, salvado de arroz o afrecho, melaza, levadura, tierra, cal agrícola y agua, aunque estas materias primas pueden reemplazarse por otras que cumplan las mismas funciones y sean más fáciles de conseguir, adaptándose a las condiciones y posibilidades de cada lugar. El tiempo que transcurre desde que se lo prepara hasta que está apto para su aplicación es breve, puede requerir unos 10 o 15 días para estar listo para su aplicación. Sin embargo es mejor si se aplica después de los 25 días para dar tiempo a un proceso de maduración.
El biofertilizante supermagro es un abono líquido que se obtiene mediante la biofermentación anaeróbica de estiércol vacuno fresco disuelto en agua y enriquecido con leche o suero, melaza o jugo de caña y ceniza. También se añaden harina de rocas molidas o algunos minerales para completar la calidad nutritiva del biofermento, entre los que están: fósforo, zinc, calcio, magnesio, boro, cobre y potasio. Éstos se agregan de acuerdo a la receta original o sólo aquellos que a través de un análisis de laboratorio se determinan como deficientes, ya que no se trata de una receta fija y su preparación puede variar de acuerdo a la finalidad de su aplicación. Puede aplicarse foliarmente a los cultivos, al suelo, a las semillas y sobre pilas de compost.
[Cerrar]
Fuente
Residuos Agropecuarios y Agroindustriales : III Simposio del NOA y Cuyo / Coordinación general de Gabriela Vanesa Rodriguez ; María Gimena Serrano. - 1a ed - Santiago del Estero : Bellas Alas Editorial, 2024. Capítulo 47, p. 339-341.
Fecha
2024-07
Editorial
Bellas Alas Editorial
ISBN
978-631-90283-9-3
Formato
pdf
Tipo de documento
parte de libro
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)