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Resumen
Independientemente de sus componentes y su diseño, existen dos aspectos críticos a considerar en los trenes de distribución de semillas. Ellos son su posibilidad de desplazarse en sentido vertical a fin de poder copiar correctamente las irregularidades que presente la superficie del suelo y paralelamente, mantener una carga suficiente sobre el cuerpo de siembra para poder alcanzar la profundidad de trabajo deseada. En la mayoría de las sembradoras [ver mas...]
dc.contributor.authorTesouro, Mario Omar
dc.contributor.authorRomito, Angel
dc.contributor.authorD'amico, Juan Pablo
dc.contributor.authorRoba, Marcos Andrés
dc.date.accessioned2024-08-02T10:23:56Z
dc.date.available2024-08-02T10:23:56Z
dc.date.issued2011-06
dc.identifier.issn1852-3080
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/18757
dc.descriptionProyecto Específico Innovaciones en Implantación para la Producción de Granos y Forrajes
dc.description.abstractIndependientemente de sus componentes y su diseño, existen dos aspectos críticos a considerar en los trenes de distribución de semillas. Ellos son su posibilidad de desplazarse en sentido vertical a fin de poder copiar correctamente las irregularidades que presente la superficie del suelo y paralelamente, mantener una carga suficiente sobre el cuerpo de siembra para poder alcanzar la profundidad de trabajo deseada. En la mayoría de las sembradoras con unidades individuales de siembra, la carga necesaria para que los órganos activos del tren de siembra penetren en el suelo está data por una transferencia desde el chasis de la propia máquina a partir de un sistema de articulación dotado de uno o más resortes. Pese a que estos sistemas muestran una escasa capacidad de mantener una presión más o menos constante de los trenes de distribución sobre el suelo, no se han realizado desarrollos importantes, o al menos no se han difundido diseños que permitan una mejora en sus prestaciones. Diversos autores han demostrado las ventajas de los sistemas de transferencia de cargas que permiten al cuerpo de siembra ejercer una presión constante sobre el suelo cuando transita copiando un relieve irregular por su influencia en el logro de una profundidad de siembra uniforme (Chen et al. 2002; Chouhadry et al. 1985; Morrison 1988b). En otros casos relatan el menor desgaste que sufren los componentes del tren de distribución Para dar respuesta a ello, desde hace mas de 20 años las alternativas tecnológicas que se buscaron para resolver la inestabilidad de cargas estuvieron basadas principalmente en sistemas neumáticos o hidráulicos (Morrison 1988a; Morrison 1988b; Fink and Currence 1995) con resultados muy promisorios respecto de los logrados con los sistemas de resortes. Sin embargo en nuestro país la difusión de esta tecnología es prácticamente nula, circunscripta sólo prototipos experimentales o a unos pocos modelos comerciales que no alcanzan a cubrir el 1% de la oferta de equipos nacionales. Esta escasa adopción por parte de los fabricantes puede estar justificada en la excesiva complejidad de los sistemas y el gran número de componentes que se agregan a la sembradora. En este contexto en el Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del Instituto de Ingeniería Rural (INTA Castelar) se diseñó y desarrolló un sistema mecánico de transferencia de cargas dotado únicamente de resortes que tiene la capacidad de lograr una presión uniforme de los trenes de siembra sobre el suelo a lo largo de un amplio recorrido vertical. El objetivo del presente trabajo fue evaluar comparativamente el diseño de transferencia de carga desarrollado respecto del sistema estándar comercial.spa
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherEdiciones INTAes_AR
dc.relation.ispartofseriesInforme técnico / Instituto de Ingeniería Rural; no. 18 (Junio 2011)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.subjectSowing Equipmenteng
dc.subjectEquipo de Siembraes_AR
dc.subjectDosis de Siembraes_AR
dc.subjectSowing Rateseng
dc.subjectInnovaciónes_AR
dc.subjectInnovationeng
dc.subjectEnsayo de Máquinases_AR
dc.subjectEquipment Testingeng
dc.subjectDiseñoes_AR
dc.subjectDesigneng
dc.subject.otherTransferencia de Cargaes_AR
dc.subject.otherLoad Transfereng
dc.subject.otherTransferencia de Distribuciónes_AR
dc.subject.otherDistribution Transfereng
dc.titleInnovaciones en sistemas de transferencia de carga a los trenes de distribuciónes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenInstituto de Ingeniería Rurales_AR
dc.description.filFil: Tesouro, Omar. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Ingeniería Rural; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Romito, Angel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Ingeniería Rural; Argentina. Universidad de Morón. Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: D'Amico, Juan Pablo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Ingeniería Rural; Argentina. Universidad Nacional del Noroeste. Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Roba, Marcos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Ingeniería Rural; Argentinaes_AR
dc.subtypetecnico


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