Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Santa FeEEA OliverosTesisxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
Construcción de una estrategia de comunicación para un proyecto institucional de Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Resumen
En los últimos 40 años, desde numerosas Estaciones Experimentales
Agropecuarias (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
que pertenecen a la zona núcleo de la Región Pampeana, se ha trabajado en
proyectos de investigación y también en capacitación sobre una técnica
denominada “Manejo Integrado de Plagas” (MIP). Sin embargo, la adopción de
esta estrategia agrícola, por parte de productores y profesionales de las
ciencias
[ver mas...]
En los últimos 40 años, desde numerosas Estaciones Experimentales
Agropecuarias (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
que pertenecen a la zona núcleo de la Región Pampeana, se ha trabajado en
proyectos de investigación y también en capacitación sobre una técnica
denominada “Manejo Integrado de Plagas” (MIP). Sin embargo, la adopción de
esta estrategia agrícola, por parte de productores y profesionales de las
ciencias agrarias, no ha sido la esperada.
En todo este tiempo, se abordó la comunicación desde una lógica
transferencista-difusionista, en donde los esfuerzos comunicacionales se
limitaban exclusivamente a la transmisión de mensajes. Al mismo tiempo, en
ciertas comunidades pertenecientes a la Región Pampeana se fueron
configurando diversas tramas socio-conflictivas en torno al uso de
agroquímicos; en tal sentido, en los Ingenieros Agrónomos que se especializan
en el MIP se produce un cambio de postura que debe entenderse en el marco
de los conflictos territoriales emergentes en las comunidades de la región. Esto
habilita el inicio del diálogo con comunicadores y la aceptación de una
propuesta de realizar la Versión Técnica de la problemática comunicacional
inherente al MIP.
De tal modo, en este estudio nos proponemos establecer un diagnóstico
comunicacional y un plan de acción, a partir del despliegue de la Versión
Técnica Comunicacional. A su vez, mediante el análisis de marcas de
racionalidad en algunos productos comunicacionales, determinaremos un
registro sobre la dimensión comunicacional dominante en el proyecto
institucional MIP. A partir del reconocimiento de actores más el registro de
las matrices socioculturales, podremos reconocer los sujetos involucrados de
diferentes maneras en esta problemática, para así realizar un mapa y un
desglose de sus propias lógicas del vínculo con la problemática desde el
reconocimiento de sus intereses y necesidades. Y desde la comunicación
prospectiva estratégica, analizaremos lo que fueron los consorcios MIP
(ConMIP), espacio interinstitucional donde sus distintos integrantes se
vinculaban a partir de objetivos precisos, pero también desde sus propios
sueños y expectativas en torno a la problemática del MIP.
[Cerrar]
Autor
Director de Tesis
Massoni, Sandra Hebe;
Descripción
Tesis de maestría para obtener el grado de Master en Comunicación Estratégica presentada en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en 2011
Fecha
2011
Formato
pdf
Tipo de documento
tesis de maestría
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)