Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Chaco - FormosaCentro RegionalPresentaciones a Congresosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Chaco - Formosa
- Centro Regional
- Presentaciones a Congresos
- Ver ítem
Estrategia para la reconfiguración de la acción colectiva desde la innovación agro tecnológica en la región chaqueña.
Resumen
El presente trabajo desarrolla el proceso de adecuación y avances de los proyectos en el Centro Regional Chaco Formosa del INTA como instrumento de extensión rural en el marco de la pandemia del covid 19.
En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)i, a través de la implementación de proyectos desde las demandas y oportunidades del territorio; la intervención se realiza integrando la investigación, la transferencia, la extensión, el
[ver mas...]
El presente trabajo desarrolla el proceso de adecuación y avances de los proyectos en el Centro Regional Chaco Formosa del INTA como instrumento de extensión rural en el marco de la pandemia del covid 19.
En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)i, a través de la implementación de proyectos desde las demandas y oportunidades del territorio; la intervención se realiza integrando la investigación, la transferencia, la extensión, el relacionamiento institucional público-privado y la vinculación tecnológica. La actual cartera de proyectos contiene la propuesta de proyectos locales, que son instrumentos programáticos que responden a situaciones muy específicas de localización geográfica acotada. El proyecto es liderado por un coordinador, apoyado por un equipo de gestión integrado por referentes temáticos regionales y nacionales. Su duración es de 1 a 2 años en función del tema, avance y resultados obtenidos. Cuenta con un plan de gestión y presupuesto para desarrollarlo.
El Centro Regional Chaco Formosa (ubicado en el noroeste del país) definió ocho proyectos locales con enfoque en temáticas foresto ganadero, diversificación de la oferta forrajera, innovación en los sistemas ganaderos familiares, agregado de valor a las producciones de frutas tropicales de la agricultura familiar, manejo sustentable de los sistemas productivos de los pequeños productores, fortalecimiento de los sistemas hídricos intraprediales en productores familiares, brechas de rendimiento en soja y maíz, aprovechamiento agroindustrial de la caña de azúcar para el desarrollo rural.
El diseño y ejecución de los proyectos se enmarcó en el aislamiento y distanciamiento social generados por la pandemia del COVID-19 durante el año 2020, imponiendo en la organización un escenario novedoso, con respuestas desde las capacidades organizativas de adaptación y recuperación de sus actores.
La principal estrategia fue el uso de recursos digitales a través de TIC´s, y como consecuencia directa tuvo (algunos casos), la ampliación de la demanda y audiencia trascendiendo límites geográficos, como también de las posibilidades de acceso a servicios digitales.
Los sectores y organizaciones más vulnerables que fueron afectados por la coyuntura, se vieron obligados a desarrollar estrategias de supervivencia, donde puede observarse un rol protagónico de los productores en las propuestas de dichos proyectos, dado que la presencia física de los técnicos especialistas no era posible. También destacamos, la mayor sinergia con otras instituciones del medio.
[Cerrar]

Descripción
Ponencia
Fuente
XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología. GT07 – Cuestión Agraria y Reordenamiento Territorial. Línea temática: Políticas públicas y desarrollo territorial. México, 14 al 19 de agosto de 2022
Fecha
2022-08
Editorial
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
