Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires SurEEA BalcarcePresentaciones a Congresosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Buenos Aires Sur
- EEA Balcarce
- Presentaciones a Congresos
- Ver ítem
Apropiación social de tecnologías organizacionales en las Artesanas textiles de Manos La Madrid
Resumen
El trabajo busca conocer la creación de innovaciones organizacionales en agricultura familiar a partir del estudio de un grupo de mujeres, esposas de pequeños productores y trabajadores rurales que, a partir de una estrategia de extensión de un organismo público, se organizan para aumentar los ingresos familiares por medio de una actividad textil artesanal. Para ello se emplean conceptos de la Sociología de la Tecnología, de la Teoría de la Comunicación y
[ver mas...]
El trabajo busca conocer la creación de innovaciones organizacionales en agricultura familiar a partir del estudio de un grupo de mujeres, esposas de pequeños productores y trabajadores rurales que, a partir de una estrategia de extensión de un organismo público, se organizan para aumentar los ingresos familiares por medio de una actividad textil artesanal. Para ello se emplean conceptos de la Sociología de la Tecnología, de la Teoría de la Comunicación y de la Economía social. Se utiliza una metodología de tipo cualitativa, con entrevistas a las artesanas y la extensionista, observación de espacios físicos y análisis de espacios digitales.
El estudio da cuenta de la trayectoria de la Cadena de Valor Textil Artesanal Manos La Madrid, así como de las innovaciones organizacionales que incorporan las artesanas y de la apropiación social de las mismas, desde una concepción de la complejidad de los procesos de innovación y de comunicación, entendiendo que la sociedad y la tecnología se influyen mutuamente.
Del trabajo emerge que la participación de organismos públicos, desde el modelo de la comunicación popular, ha colaborado en la generación de procesos de organización y asociativismo que propician el empoderamiento de actores tradicionalmente relegados, a través de propuestas productivas y de autoempleo. También permite visualizar el impacto de la pandemia que reorienta la estrategia a la comercialización a través de medios digitales y la organización de reuniones virtuales, dando cuenta de que aquellos casos que ya venían trabajando con las TIC, se adaptaron con más facilidad a dicho escenario.
[Cerrar]
Autor
Santini, Santiago;
Ghezán, Graciela;
Fuente
VI Jornadas Nacionales de Investigación en Geográfia Argentina. XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas. Tandil, UNCPBA, 4 al 6 de octubre de 2022
Fecha
2022
Editorial
Centro de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Documentos Relacionados
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Proyectos
(ver más)
INTA/2019-PT-E7-I151-001/2019-PT-E7-I151-001/AR./Estrategias de valorización de productos agropec.
INTA/2019-72.PL337-001/2019-72.PL337-001/AR./Fortalecimiento y promoción del agregado de valor en origen y de canales cortos de comercialización que promuevan el arraigo y desarrollo territorial
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)