Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional CorrientesEEA Bella VistaLibrosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
Guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas de pimiento
Resumen
Esta guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas del pimiento está dirigida a productores y técnicos. Se incluyeron insectos y ácaros fitófagos que no llegan a niveles de daño; algunos de ellos se incrementan ocasionalmente bajo condiciones especiales muy favorables o cuando el número de pulverizaciones se reduce considerablemente. Se recomienda efectuar el monitoreo de las plagas y sus enemigos naturales para decidir la necesidad o no
[ver mas...]
Esta guía práctica para la identificación y el manejo de las plagas del pimiento está dirigida a productores y técnicos. Se incluyeron insectos y ácaros fitófagos que no llegan a niveles de daño; algunos de ellos se incrementan ocasionalmente bajo condiciones especiales muy favorables o cuando el número de pulverizaciones se reduce considerablemente. Se recomienda efectuar el monitoreo de las plagas y sus enemigos naturales para decidir la necesidad o no del control químico parcial (por focos) o total y utilizar insecticidas y acaricidas compatibles con la fauna benéfica eficiente. El control biológico, posible en un marco de manejo integrado requiere el reconocimiento de las plagas y sus reguladores para un monitoreo correcto que permita una decisión adecuada. Es alentador el incremento del uso de productos específicos aunque se debe a que algunos productos tradicionales de amplio espectro no son eficientes para determinadas plagas; estos insecticidas específicos pueden afectar a los insectos benéficos pero su uso espaciado o parcial no causa desequilibrios graves.
Las plagas que requieren pulverizaciones para el control son: mosca blanca, trips, ácaro blanco, oruga del fruto y pulgones. A estas plagas se agregan otras que se incrementan según el manejo o según el año y las condiciones climáticas.
Una regla útil para el manejo de las plagas del pimiento es la detección temprana que permite evitar pulverizaciones totales y es posible con el monitoreo semanal y el conocimiento del rol de los insectos y ácaros (fitófago, predador, parasitoide, etc.) en el cultivo.
La irrupción de la mosca blanca Bemisia tabaci que alcanzara niveles de daño extraordinarios en 2001, 2002 y 2003 y su posterior regulación con Eretmocerus mundus abrió la posibilidad de incorporación de otros agentes de control biológico: un ejemplo de intervención es la liberación de Orius insidiosus para el control del trips de las flores Franklinella occidentalis que se evalúa desde 2007. El cambio que genera un manejo con menos productos químicos nos pone ante un sistema diferente; llevar este manejo a superficies más amplias genera situaciones nuevas en evaluación y bajo permanente ajuste.
[Cerrar]
Fecha
2011
Editorial
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
ISBN
978-987-521-352-4
Formato
pdf
Tipo de documento
libro
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)