Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
La Provincia de Tucumán posee un mercado de productos hortícolas bien desarrollado. Sin embargo, cuenta con pocos registros estadísticos referidos a la comercialización y datos de la magnitud del mercado. Tampoco existen estimaciones de segmentación del mercado ni de determinantes de la demanda. Por lo planteado es que, el presente trabajo, pretende caracterizar el mercado minorista de hortalizas en la provincia, a fin de facilitar la toma de decisiones [ver mas...]
 
There is a well-developed vegetable market in Tucumán province. However, there are few statistical records regarding commercialization and market magnitude data. There are no estimates on market segmentation neither on demand key factors. For these reasons, the aim of the present work is to characterize the retail vegetable market in Tucumán province, in order to facilitate decision making to both producers and public policy makers. Polls to consumers [ver mas...]
 
dc.contributor.advisorDelgado Cordomí, Mariana
dc.contributor.advisorDomínguez, Jorge Néstor
dc.contributor.authorPerez, Gonzalo Antonio
dc.date.accessioned2020-02-13T11:22:27Z
dc.date.available2020-02-13T11:22:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/6754
dc.identifier.urihttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2019perezgonzaloantonio
dc.descriptionTesis para obtener el grado de Magister en área Economía Agraria, de la Universidad de Buenos Aires, en 2019es_AR
dc.description.abstractLa Provincia de Tucumán posee un mercado de productos hortícolas bien desarrollado. Sin embargo, cuenta con pocos registros estadísticos referidos a la comercialización y datos de la magnitud del mercado. Tampoco existen estimaciones de segmentación del mercado ni de determinantes de la demanda. Por lo planteado es que, el presente trabajo, pretende caracterizar el mercado minorista de hortalizas en la provincia, a fin de facilitar la toma de decisiones tanto a productores como a los responsables del diseño de políticas públicas dirigidas al sector. Encuestas a consumidores y vendedores, entrevistas a informantes calificados, observaciones en puntos de venta, así como reuniones con grupos focales fueron los instrumentos de recolección de datos utilizados. La información obtenida fue analizada mediante diferentes métodos estadísticos. Primero, un tratamiento univariado a los efectos de describir las variables y, luego, tratamientos bivariados y multivariados para poder encontrar relaciones y hacer inferencias sobre la población bajo estudio. Entre los resultados, se destaca, una asimetría a la derecha en la distribución de datos de las hortalizas compradas, determinando que la mayor parte de las personas incurre en gastos pequeños cada vez que compra verduras, mientras que un menor número de personas realizan gastos grandes. También se señala que las verduras más consumidas en la provincia son la papa, el tomate y la cebolla. El análisis de los canales de venta arrojó que las verdulerías de barrio son los lugares preferidos por los tucumanos, quienes compran allí preferentemente por la cercanía a su domicilio, mostrando un comportamiento tradicional en este aspecto. Además, el mercado tiene una marcada segmentación: de género, ya que las mujeres compran más que los hombres; de edad, ya que los adultos consumen más que los jóvenes y niños y; de ingreso, puesto que las familias de ingresos altos consumen más que las de bajos ingresos.spa
dc.description.abstractThere is a well-developed vegetable market in Tucumán province. However, there are few statistical records regarding commercialization and market magnitude data. There are no estimates on market segmentation neither on demand key factors. For these reasons, the aim of the present work is to characterize the retail vegetable market in Tucumán province, in order to facilitate decision making to both producers and public policy makers. Polls to consumers and sellers, interviews with key informants, observations at points of sale, as well as meetings with focus groups were the data collection instruments used. The information obtained was analyzed by different statistical methods. A univariate statistical treatment was first applied to data collected to describe the variables, and then bivariate and multivariate statistical treatments to find relationships and make inferences about the studied population. Among the results, it is highlighted, a right asymmetry in distribution of data of the purchased vegetables, determining, that most people incur in small expenses each time they buy vegetables, while a small number of people spends large amounts of money buying vegetables. It is also pointed out that the most consumed vegetables in Tucumán are potato, tomato and onion. Sale channels analyses showed that the neighborhood greengroceries are the preferred places for Tucumán consumers, who buy produces mainly near their homes because of proximity reasons, showing a traditional behavior in this aspect. In addition, the market has a strong segmentation: gender, since women buy more than men; age, since adults consume more than young people and children; and income, since high-income families consume more than low-income families.eng
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFacultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aireses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHortalizases_AR
dc.subjectVegetableseng
dc.subjectInvestigación de Mercadoses_AR
dc.subjectMarket Researcheng
dc.subjectConsumo Interiores_AR
dc.subjectDomestic Consumptioneng
dc.subjectComercializaciónes_AR
dc.subjectCommercializationeng
dc.subjectDemandaes_AR
dc.subjectDemandaeng
dc.subject.otherEstudio de Mercadoses_AR
dc.subject.otherTucumán, Argentinaes_AR
dc.titleEl mercado minorista de hortalizas en la provincia de Tucumánes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.origenEEA Famailláes_AR
dc.description.filFil: Perez, Gonzalo Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Famaillá; Argentina.es_AR
dc.subtypetesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess