Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los [ver mas...]
 
Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in [ver mas...]
 
dc.contributor.authorLema, Rolando Daniel
dc.contributor.authorAmadeo Lastra, Felipe
dc.date.accessioned2019-07-04T12:21:00Z
dc.date.available2019-07-04T12:21:00Z
dc.date.issued2007-06
dc.identifier.issn1514-0555
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/5435
dc.description.abstractEl trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.es_AR
dc.description.abstractFew studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on marginseng
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo / Instituto de Economía, INTA; no. 36
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.subjectRecursos Naturaleses_AR
dc.subjectEconomía Agrícolaes_AR
dc.subjectEconomíaes_AR
dc.subjectCooperativas de Mercadeoes_AR
dc.subjectEstructura de Mercadoes_AR
dc.subjectFijación de Precioses_AR
dc.subjectPrecioses_AR
dc.subjectMarketing Cooperativeseng
dc.subjectAgricultural Economicseng
dc.subjectNatural Resourceseng
dc.subjectEconomicseng
dc.subjectIndustrial Organizationseng
dc.subjectMarket Structureeng
dc.subjectPrice Fixingeng
dc.subjectTrigo
dc.subjectWheateng
dc.subjectCarne
dc.subjectMeateng
dc.titleMárgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentinaes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.origenInstituto de Economíaes_AR
dc.description.filFil: Lema, Rolando Daniel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Amadeo Lastra, Felipe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentinaes_AR
dc.subtypetecnico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess