Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
Con motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la [ver mas...]
dc.contributor.authorMartinez Baccini, Agustin Antonio
dc.contributor.authorLong, María Andrea
dc.date.accessioned2025-08-25T14:08:46Z
dc.date.available2025-08-25T14:08:46Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/23546
dc.descriptionPresentación en diapositivas y resumen
dc.description.abstractCon motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la resolución de un problema ambiental contextualizado, real y local, de aplicación dentro del predio de la empresa. Esto resultaba novedoso ya que la empresa solía únicamente ofrecer visitas guiadas o charlas destinadas a la comunidad. Los objetivos de enseñanza fueron: promover en los niños el conocimiento y valoración de las plantas del pastizal pampeano serrano, generar en ellos competencias técnico-profesionales relacionadas con producción vegetal y trabajo a partir de problemas, comprender la mitigación de impactos asociados a parques eólicos. Durante el proceso, los alumnos incorporaron conceptos y valores claves sobre educación ambiental, energías renovables y conservación de la biodiversidad. Consideramos estas acciones concretas de participación ciudadana en la resolución de problemáticas ambientales locales una herramienta para poner en práctica y una oportunidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este estudio fue financiado por AES Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherRed Interinstitucional de Restauración Ecológica de Boliviaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.sourceI Congreso Boliviano de Restauración Ecológica. Cochabamba, del 24 al 26 de marzo de 2021es_AR
dc.subjectPastizal Naturales_AR
dc.subjectNatural Pastureseng
dc.subjectParque Eólicoes_AR
dc.subjectWind Farmseng
dc.subjectRestauración de los Pastizaleses_AR
dc.subjectRangeland Restorationeng
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectTeachingeng
dc.titleLa restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizajees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenEEA Bordenavees_AR
dc.description.filFil: Martínez Baccini, Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia Extensión Rural Tornquist; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Long, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentinaes_AR
dc.subtypeponencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess