Mostrar el registro sencillo del ítem
resumen
Resumen
Con motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la
[ver mas...]
| dc.contributor.author | Martinez Baccini, Agustin Antonio | |
| dc.contributor.author | Long, María Andrea | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-25T14:08:46Z | |
| dc.date.available | 2025-08-25T14:08:46Z | |
| dc.date.issued | 2021-03 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12123/23546 | |
| dc.description | Presentación en diapositivas y resumen | |
| dc.description.abstract | Con motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la resolución de un problema ambiental contextualizado, real y local, de aplicación dentro del predio de la empresa. Esto resultaba novedoso ya que la empresa solía únicamente ofrecer visitas guiadas o charlas destinadas a la comunidad. Los objetivos de enseñanza fueron: promover en los niños el conocimiento y valoración de las plantas del pastizal pampeano serrano, generar en ellos competencias técnico-profesionales relacionadas con producción vegetal y trabajo a partir de problemas, comprender la mitigación de impactos asociados a parques eólicos. Durante el proceso, los alumnos incorporaron conceptos y valores claves sobre educación ambiental, energías renovables y conservación de la biodiversidad. Consideramos estas acciones concretas de participación ciudadana en la resolución de problemáticas ambientales locales una herramienta para poner en práctica y una oportunidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este estudio fue financiado por AES Argentina. | spa |
| dc.format | application/pdf | es_AR |
| dc.language.iso | spa | es_AR |
| dc.publisher | Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia | es_AR |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_AR |
| dc.source | I Congreso Boliviano de Restauración Ecológica. Cochabamba, del 24 al 26 de marzo de 2021 | es_AR |
| dc.subject | Pastizal Natural | es_AR |
| dc.subject | Natural Pastures | eng |
| dc.subject | Parque Eólico | es_AR |
| dc.subject | Wind Farms | eng |
| dc.subject | Restauración de los Pastizales | es_AR |
| dc.subject | Rangeland Restoration | eng |
| dc.subject | Enseñanza | es_AR |
| dc.subject | Teaching | eng |
| dc.title | La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje | es_AR |
| dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es_AR |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_AR |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
| dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | es_AR |
| dc.description.origen | EEA Bordenave | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Martínez Baccini, Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Bordenave. Agencia Extensión Rural Tornquist; Argentina | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Long, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina | es_AR |
| dc.subtype | ponencia |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
common

