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Resumen
En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales
destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios,
ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente
para niñas y niños de entre 3 y 11 años.
Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las
infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA,
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| dc.contributor.author | Jaluf, Ana Clara | |
| dc.contributor.author | Mercado, Alejandra Paula | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-14T14:21:39Z | |
| dc.date.available | 2025-05-14T14:21:39Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12123/22279 | |
| dc.description | Material Didáctico Infantil | es_AR |
| dc.description.abstract | En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios, ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente para niñas y niños de entre 3 y 11 años. Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA, incorporando mecánicas interactivas y contenidos validados por equipos técnicos de distintas áreas. La apuesta por lo digital permitió ampliar el alcance territorial del proyecto y ofrecer una experiencia pedagógica novedosa, cercana y accesible desde computadoras, tablets y teléfonos móviles. El desarrollo de esta línea implicó una planificación sostenida, articulación con equipos de diseño y programación, procesos de revisión en cada etapa, y validación con usuarios reales. Se trabajó en dos líneas paralelas: juegos para el sitio web —en formatos Flash y HTML5— y juegos para dispositivos móviles, desarrollados en Unity y disponibles para Android. En ambos casos, se priorizó la accesibilidad, la calidad gráfica y sonora, y la adecuación al universo simbólico de la infancia. Este informe presenta los principales lineamientos conceptuales y metodológicos que guiaron la producción de los juegos digitales de INTA Chicos, así como una descripción de los títulos desarrollados, sus características técnicas y pedagógicas, y las experiencias de implementación recogidas a lo largo del proceso. | es_AR |
| dc.format | application/pdf | es_AR |
| dc.language.iso | spa | es_AR |
| dc.publisher | INTA | es_AR |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_AR |
| dc.subject | Niños | es_AR |
| dc.subject | Children | eng |
| dc.subject | Proyectos | es_AR |
| dc.subject | Projects | eng |
| dc.subject | Difusión de la investigación | es_AR |
| dc.subject | Diffusion of research | eng |
| dc.subject.other | Juegos digitales | es_AR |
| dc.subject.other | Divulgación científica | es_AR |
| dc.title | Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias | es_AR |
| dc.type | info:ar-repo/semantics/informe técnico | es_AR |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/report | eng |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | eng |
| dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | es_AR |
| dc.description.origen | Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Jaluf, Ana Clara. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; Argentina | es_AR |
| dc.description.fil | Fil: Mercado, Alejandra Paula. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; Argentina | es_AR |
| dc.subtype | tecnico | es_AR |
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