Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeDirección Nacional y DNAsSistemas de Información, Comunicación y CalidadInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Dirección Nacional y DNAs
- Sistemas de Información, Comunicación y Calidad
- Informes técnicos
- Ver ítem
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias
Resumen
En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales
destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios,
ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente
para niñas y niños de entre 3 y 11 años.
Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las
infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA,
[ver mas...]
En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales
destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios,
ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente
para niñas y niños de entre 3 y 11 años.
Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las
infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA, incorporando
mecánicas interactivas y contenidos validados por equipos técnicos de distintas áreas.
La apuesta por lo digital permitió ampliar el alcance territorial del proyecto y ofrecer una
experiencia pedagógica novedosa, cercana y accesible desde computadoras, tablets y
teléfonos móviles.
El desarrollo de esta línea implicó una planificación sostenida, articulación con equipos
de diseño y programación, procesos de revisión en cada etapa, y validación con usuarios
reales. Se trabajó en dos líneas paralelas: juegos para el sitio web —en formatos Flash y
HTML5— y juegos para dispositivos móviles, desarrollados en Unity y disponibles para
Android. En ambos casos, se priorizó la accesibilidad, la calidad gráfica y sonora, y la
adecuación al universo simbólico de la infancia.
Este informe presenta los principales lineamientos conceptuales y metodológicos que
guiaron la producción de los juegos digitales de INTA Chicos, así como una descripción
de los títulos desarrollados, sus características técnicas y pedagógicas, y las experiencias
de implementación recogidas a lo largo del proceso.
[Cerrar]

Descripción
Material Didáctico Infantil
Fecha
2020
Editorial
INTA
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
