Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto de investigación y extensión rural, cuyo principal objetivo es la construcción de conocimiento y promoción de prácticas en torno a la sustentabilidad de los sistemas productivos agrícola-ganaderos extensivos de la agricultura familiar. Desde 2013 trabajamos en el marco del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), un sistema nacional de evaluación y monitoreo de [ver mas...]
dc.contributor.authorErreguerena, Juan María
dc.contributor.authorBesteiro, Ignacio
dc.contributor.authorLopez De Sabando, Marcelo
dc.contributor.authorLanzavecchia, Luis Agustin
dc.contributor.authorAranguren, Cecilia Ines
dc.contributor.authorEiza, Maximiliano Joaquin
dc.date.accessioned2022-10-26T11:10:21Z
dc.date.available2022-10-26T11:10:21Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/13223
dc.description.abstractLa experiencia que presentamos forma parte de un proyecto de investigación y extensión rural, cuyo principal objetivo es la construcción de conocimiento y promoción de prácticas en torno a la sustentabilidad de los sistemas productivos agrícola-ganaderos extensivos de la agricultura familiar. Desde 2013 trabajamos en el marco del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas (nacional, regional y de sitios piloto), basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. El objetivo general del ONDTyD es proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación, destinadas al asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina. El territorio donde trabajamos se encuentra conformado por una configuración de pueblos rurales y parajes en el partido de Lobería (Sudeste Bonaerense): San Manuel, Napaleofú, Dos Naciones, La Alianza, Licenciado Matienzo; y una Colonia de productores familiares denominada La Suiza, fundada en 1952 en el marco de la política agraria del segundo gobierno peronista. El establecimiento “San José” de 110 has se encuentra ubicado en dicha Colonia. En este trabajo compartimos una caracterización de los sistemas productivos predominantes en el territorio, y sus principales problemas vinculados a la degradación de suelos y agua. Luego describimos la propuesta del campo demostrador como herramienta para la construcción y consolidación de prácticas de reducción de la degradación de tierras y agua, así como lugar de intercambio que pretende consolidar un espacio de diagnóstico y problematización territorial para los productores y profesionales. Al finalizar, se describen las prácticas y sus resultados, las actividades a campo llevadas a cabo, haciendo especial foco en los procesos generados, las principales dificultades, los impactos potenciales y los aprendizajes de quienes participan de la experiencia.spa
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFacultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosarioes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceXX Jornadas Nacionales y XII del Mercosur. Jornadas de Extensión Rural “La extensión en la actualidad. Aprendizajes y desafíos para el desarrollo territorial” Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Agrarias. Santa Fe, 28, 29 y 30 de septiembre 2022.es_AR
dc.subjectDegradación Ambientales_AR
dc.subjectEnvironmental Degradationeng
dc.subjectAgricultura Familiares_AR
dc.subjectFamily Farmingeng
dc.subjectConocimientoes_AR
dc.subjectKnowledgeeng
dc.subjectProyectoses_AR
dc.subjectProjectseng
dc.subject.otherInterdisciplinaes_AR
dc.subject.otherInterdisciplineeng
dc.titleCampo demostrador “San José”. Una propuesta de prácticas de reducción de riesgo ambiental en sistemas extensivos del partido de Lobería, sudeste de la provincia de Buenos Aireses_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.origenEEA Balcarcees_AR
dc.description.filFil: Erreguerna, Juan María. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Necochea; Argentina.
dc.description.filFil: Besteiro, Ignacio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Lobería; Argentina.
dc.description.filFil: Lopéz de Sabando, Marcelo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Tandil; Argentina.
dc.description.filFil: Lanzavecchia, Luis. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Necochea; Argentina.
dc.description.filFil: Aranguren, Cecilia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
dc.description.filFil: Eiza, Maximiliano Joaquin. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
dc.subtypeponencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess