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Resumen
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) han sido y aún siguen siendo un importante problema de salud a nivel mundial. El contexto actual de medios masivos de comunicación y exposición creciente a la información no garantiza agentes mejor informados, capaces de discernir los riesgos y prevenirlos. Aunque todos los consumidores asegurarían que su grado de preocupación acerca de la seguridad de los alimentos que adquieren es muy alto, no [ver mas...]
 
Foodborne diseases have been and still remain a major health problem worldwide. The current context of mass media and increased exposure to information does not guarantee better informed agents, able to discern and prevent the risks. What consumers say and what they really do are often not consistent, particularly in the case of food safety. This study investigates food risks perceptions and employs a choice experiment to estimates consumer willingness to [ver mas...]
 
dc.contributor.authorBerges, Miriam
dc.contributor.authorCasellas, Karina Susana
dc.contributor.authorLiseras, Natacha
dc.contributor.authorPace Guerrero, Ignacio Raul
dc.coverage.spatialArgentina (nation)
dc.date.accessioned2017-09-08T15:25:23Z
dc.date.available2017-09-08T15:25:23Z
dc.date.issued2016-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/1184
dc.description.abstractLas enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) han sido y aún siguen siendo un importante problema de salud a nivel mundial. El contexto actual de medios masivos de comunicación y exposición creciente a la información no garantiza agentes mejor informados, capaces de discernir los riesgos y prevenirlos. Aunque todos los consumidores asegurarían que su grado de preocupación acerca de la seguridad de los alimentos que adquieren es muy alto, no siempre se verifican comportamientos de compra congruentes con esta declaración. Este trabajo indaga sobre las percepciones de riesgos derivados del consumo de carne vacuna y estima la disposición a pagar de los consumidores por algunos de los atributos de los locales de venta minorista. Se realizó Experimento de Elección o Choice Experiment (CE) que consiste en simular la elección de las características de la carnicería en la que el encuestado realizaría su hipotética compra. De esta forma, se prioriza la presencia de un cajero y que el carnicero no manipule dinero (DAP=24%), luego la forma en que se exhibe la mercadería (DAP=12,5%) y finalmente el tipo tabla o el uso de guantes (DAP=11%). Programa como el de Carnicerías Saludables, diseñado en base a recomendaciones científicas para mejorar los potenciales focos de contaminación en el lugar de compra, contempla los atributos que los consumidores observan para construir sus percepciones sobre inocuidad. En este sentido las políticas sanitarias y regulaciones que promueven un esquema de incentivos que permita, a bajo costo para las empresas, transformar atributos credence en atributos del tipo experience pueden tener alto impacto sobre el sistema de comercialización y bienestar de los consumidores.es_AR
dc.description.abstractFoodborne diseases have been and still remain a major health problem worldwide. The current context of mass media and increased exposure to information does not guarantee better informed agents, able to discern and prevent the risks. What consumers say and what they really do are often not consistent, particularly in the case of food safety. This study investigates food risks perceptions and employs a choice experiment to estimates consumer willingness to pay for safety attributes of local retail. Thus, consumers derive significantly higher values from the presence of a cashier and thus the butcher do not handle money (WTP = 24%), then the way in which the meat is laid out (WTP = 12.5%) and butcher's chopping board and gloves (DAP = 11%). Program such as Carnicerias Saludables, designed on scientific based approach to improve food safety focused in attributes that consumers observe to build their food safety perceptions. In this sense, safety regulations that stimulate an incentive scheme that allows, at low cost for companies transform credence in experience attributes can have high impact on the system of marketing and consumer welfareeng
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceXLVII Reunión Anual - Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Mar del Plata. 20 y 21 de octubre de 2016
dc.subjectAlimentoses_AR
dc.subjectFoodseng
dc.subjectEnfermedades Transmitidas por Alimentoses_AR
dc.subjectFoodborne Diseaseseng
dc.subjectMedios de Comunicación de Masases_AR
dc.subjectMass Mediaeng
dc.subjectConsumoes_AR
dc.subjectConsumptioneng
dc.subjectCarnees_AR
dc.subjectMeateng
dc.subjectCarne de Reses_AR
dc.subject.otherCarne Vacuna
dc.titleRiesgos percibidos en el consumo de carne vacuna y disposición a pagar por carnicerías más saludableses_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.origenInstituto de Economíaes_AR
dc.description.filFil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
dc.description.filFil: Casellas, Karina Susana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
dc.description.filFil: Liseras, Natacha Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
dc.description.filFil: Pace Guerrero, Ignacio Raul. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Economía; Argentina
dc.subtypeponencia


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