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Actores y redes territoriales: su aporte en las estrategias de comercialización, comunicación y educación en el contexto por la pandemia COVID-19
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2021-04)El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Estado Nacional en marzo de 2020, como medida principal para evitar la propagación de la COVID 19, impulsó cambios en los territorios y reconfiguró ... -
Agenda noticiosa versus agenda institucional. La tensión de lo visible y lo invisible en cinco casos de un organismo de ciencia y técnica
(2010)Los selectores que transforman un hecho en noticia pueden llevar a paradojas donde la alta visibilidad signifique riesgo de exposición a lo incontrolado. La inmediatez y el volumen en la circulación de información con las ... -
Aportes al desarrollo rural en Patagonia Sur. Experiencias en el territorio
(Ediciones INTA, 2017)En este contexto, la intervención técnica va tomando distintas estrategias, para poder brindar a los actores del sector, herramientas, tecnologías, información e innovación, para que puedan mejorar la eficiencia, alcanzar ... -
Aportes desde la comunicación estratégica a los proyectos regionales territoriales : conversaciones en torno a la institucionalización de lo comunicacional en INTA
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2013-10)Esta investigación aborda el rol de la comunicación en el recorrido institucional que deriva en la actual organización de los proyectos regionales en torno a un enfoque territorial, en el Centro Regional Misiones, Argentina, ... -
Apropiación social de tecnologías organizacionales en las Artesanas textiles de Manos La Madrid
(Centro de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022)El trabajo busca conocer la creación de innovaciones organizacionales en agricultura familiar a partir del estudio de un grupo de mujeres, esposas de pequeños productores y trabajadores rurales que, a partir de una estrategia ... -
El camino de la sistematización. Manual para la sistematización participativa
(Ediciones INTA, 2017)Este manual es producto de un proceso de sistematización de experiencias de desarrollo territorial que se inició en el año 2014 en el marco del Proyecto Específico “Fortalecimiento de Tramas Sociales y Gobernanza Territorial” ... -
Un camino hacia la transformación en el campo de la comunicación/discapacidad Aprendizajes en los procesos de planificación y gestión de las prácticas del proyecto “Produciendo Nuevos Sentidos” en la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP (2013/2014)
(Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2015-11)La presente sistematización es un aporte a los procesos de transformación social que se vienen gestando en la última década en América Latina. Pone su énfasis en los aprendizajes, tanto subjetivos como colectivos que se ... -
Cartografía de experiencias digitales en ámbitos rurales
(INTA, 2017-10)CONECT.AR RURAL es un grupo de profesionales de la comunicación de Estaciones Experimentales del INTA localizadas en el norte y centro del país. La actividad se inscribe en el Módulo de Comunicación en los Territorios, en ... -
La comunicación abre el juego. ¿Cómo la incluimos como componente estratégico en la planificación?
(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 2021-06)Este conversatorio se construyó a partir de preguntarnos cómo la comunicación abre el juego y cómo la incluimos como un componente estratégico en la planificación de procesos y de proyectos. Colegas, compañeras y compañeros ... -
La comunicación como herramienta de mejora
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2021-07)Si hablamos de una organización o empresa, estamos hablando de personas que de manera coordinada persiguen uno o más objetivos. El recurso humano que la compone es el que logra los fines perseguidos. La interacción humana ... -
Comunicación estratégica como dispositivo de cambio organizacional : de la comunicación informativa, privilegiada en el INTA Catamarca, hacia la emergencia de un enfoque multidimensional de la comunicación
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2013)La problemática que aborda mi proyecto de trabajo final se relaciona con una visión reduccionista de la comunicación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la provincia de Catamarca, Argentina. A ... -
La comunicación estratégica como herramienta para el desarrollo rural : análisis comparativo de aspectos organizacionales y comunicacionales en dos grupos del programa Cambio Rural de la EEA San Juan INTA
(Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 2013)El desarrollo rural, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida y aumentar la participación social, cultural, política, tecnológica y económica de los productores y sus comunidades. Para lograrlos, los productores ... -
La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural
(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2013-12)Este trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de ... -
Comunicación virtual de la EEA INTA Mercedes en contexto de COVID 19
(Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste, 2023)El presente trabajo describe modos, herramientas y formatos comunicacionales que fueron contemplados en las acciones de comunicación en el marco de la Plataforma de Innovación Territorial Río Uruguay que tiene sede en la ... -
Comunicación y educación en contexto de pandemia: tramas que se despliegan en un ambiente digital
(Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, INTA, 2020-11)La situación derivada del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por la COVID-19 generó la necesidad de recrear nuevos espacios de encuentro y conversación. Este marco promovió distintas ... -
La comunicación: recuperando el eslabón perdido de la innovación tecnológica
(EEA Bariloche, INTA, 2022-06)La incorporación de tecnologías en el manejo ganadero es un factor que incide positivamente en la mejora de estos sistemas. A pesar de eso persisten desigualdades en el grado de apropiación de nuevas tecnologías por parte ... -
Comunicar ciencia: un desafío colectivo
(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 2021-05)Estamos viendo una revolución en la comunicación, la digitalización y los contextos de cambio e incertidumbre que modificaron nuestra vida cotidiana. Hay nuevas demandas sociales y se modifican los roles de quienes hacen ... -
Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina. Informe parcial 2021
(INTA, 2021-10)Primer informe parcial del relevamiento de Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina, realizado en el marco del Convenio INTA - ENACOM. Este informe es una presentación de datos en torno a 311 parajes rurales ... -
Conexión INTA: centro de comunicación en una megamuestra agropecuaria desde la Pampa argentina al mundo
(Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), 2007-11)El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal de Argentina creado en 1956, con amplia distribución territorial. Desde su creación genera, adapta y transfiere tecnología, habiendo influido ... -
Construcción de una estrategia de comunicación para un proyecto institucional de Manejo Integrado de Plagas (MIP)
(2011)En los últimos 40 años, desde numerosas Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que pertenecen a la zona núcleo de la Región Pampeana, se ha trabajado ...