Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional CorrientesEEA MercedesArtículos científicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Corrientes
- EEA Mercedes
- Artículos científicos
- Ver ítem
Sistema comercial ganadero para pequeños productores
Resumen
En la Provincia de Corrientes, el 92 % de los productores ganaderos corresponden a la categoría de
los pequeños y medianos, que disponen de hasta 500 cabezas. Dentro de este estrato, el trabajo se
orientó a aquellos cuyo ingreso principal proviene de la ganadería, aunque con limitaciones en cantidad de tierra, capital, acceso a la tecnología y a la información adecuada sobre mercados. Desde 1995 la Agencia Extensión Rural INTA Mercedes, se lanzó al
[ver mas...]
En la Provincia de Corrientes, el 92 % de los productores ganaderos corresponden a la categoría de
los pequeños y medianos, que disponen de hasta 500 cabezas. Dentro de este estrato, el trabajo se
orientó a aquellos cuyo ingreso principal proviene de la ganadería, aunque con limitaciones en cantidad de tierra, capital, acceso a la tecnología y a la información adecuada sobre mercados. Desde 1995 la Agencia Extensión Rural INTA Mercedes, se lanzó al desafío de mejorar el negocio ganadero de estos productores, a través del trabajo asociativo para la comercialización conjunta de su producción, algo inhabitual en el sector. Para ello, se inició un proceso de innovación hacia el desarrollo local con el fortalecimiento de los productores a nivel organizativo, productivo tecnológico y de las relaciones inter institucionales. El proceso de transferencia tecnológica incluyó la validación del servicio estacionado en dos épocas, la reserva de potreros, la implantación de pasturas y la estratégica suplementación mineral- energética-proteica, entre otras. El armado del sistema comercial del centro sur correntino fue complejo y demandó casi diez años hasta su total puesta en funcionamiento con el trabajo articulado de varias instituciones involucradas en el proceso de comercialización y el apoyo del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Se buscó adaptar éste sistema a las características territoriales de producción, al mejoramiento de los aspectos comerciales y del manejo de los sistemas para que el productor pueda planificar su producción y comercialización, al tiempo que cuenta con un espacio social de intercambio de experiencias.
[Cerrar]
In Corrientes Province, 92% of small and medum-sized livestock breeders own up to 500 heads of cattle. Within that stratum, this study was focussed on those whose main income is originated by livestock production, however, with restrictions as regards amount of land, capital, access to technology and
to appropriate information related to markets. Since 1995, the Rural Extension Agency INTA Mercedes (AER Mdes) has embraced the challenge to increase these
[ver mas...]
In Corrientes Province, 92% of small and medum-sized livestock breeders own up to 500 heads of cattle. Within that stratum, this study was focussed on those whose main income is originated by livestock production, however, with restrictions as regards amount of land, capital, access to technology and
to appropriate information related to markets. Since 1995, the Rural Extension Agency INTA Mercedes (AER Mdes) has embraced the challenge to increase these farmers’ livestock business through working and trading partnership of their own production, which is rather unusual in this area. In order to do this, AER Mercedes has promoted an innovation process for local development such as the strengthening of organizational, technological and inter-institutional relationships between local farmers. The process of technological transference included the validation of seasonal service in two periods, forage reserve, pastures management, and strategic mineral-energy-protein supplementation among
others. The assembly process of the commercial system of the central-south Correntinian region was complex as it took almost ten years to be fully operational entailing articulated work of several institutions involved in the commercialization process with National, Provincial and Local Government support. The aim of this research was to adapt this system to the characteristics of local productions, so as to improve business and management aspects of the systems, to allow cattle farmers to predict their
production and commercialization, at the same time of fostering a social space for exchanges.
[Cerrar]
Fuente
Agrotecnia / Universidad Nacional del Nordeste 29 : 35-43. (2020)
Fecha
2020
Editorial
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste
ISSN
0328-4077
2545-8906
2545-8906
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)