Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros e Institutos de InvestigaciónCIPAF. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura FamiliarIPAF Región PampeanaArtículos científicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros e Institutos de Investigación
- CIPAF. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar
- IPAF Región Pampeana
- Artículos científicos
- Ver ítem
¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
Resumen
El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de
[ver mas...]
El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
[Cerrar]

Fuente
Question/Cuestión 3 (81) : e1007. (agosto 2025)
Fecha
2025-08
Editorial
Instituto de Investigaciones en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata
ISSN
1669-6581
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


