Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional CórdobaEEA ManfrediInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
Recuperación de mijo perenne en la zona de Tulumba
Resumen
La ganadería en el Norte de Córdoba está basada en el uso de pasturas y pastizales naturales, pero gran parte de ellas presentan algún grado de degradación. Por lo tanto, la recuperación de estas áreas por medio del manejo adecuado y/o intervención del suelo, ya sea por reposición de nutrientes (fertilización) o algún método de intervención al mismo garantizaría la sustentabilidad del sistema de producción animal y minimizaría los daños al medio ambiente.
[ver mas...]
La ganadería en el Norte de Córdoba está basada en el uso de pasturas y pastizales naturales, pero gran parte de ellas presentan algún grado de degradación. Por lo tanto, la recuperación de estas áreas por medio del manejo adecuado y/o intervención del suelo, ya sea por reposición de nutrientes (fertilización) o algún método de intervención al mismo garantizaría la sustentabilidad del sistema de producción animal y minimizaría los daños al medio ambiente. Con respecto a esto último, la recuperación de pasturas, contribuye a reducir los efectos de los gases de efecto invernadero; ya que manejando y recuperando las mismas, estas contribuirán al secuestro de carbono del suelo y disminución de emisiones de metano (CH₄) por los animales rumiantes, ya que se mejora la dieta de los mismos. Una especie incorporada en la zona, y con gran auge en los últimos años, es el Mijo perenne (Panicum coloratum). La variedad utilizada en el N.O. de Córdoba es cultivar Klein verde, debido a su mayor tolerancia a heladas y sequía. El Mijo perenne posee una alta capacidad de resiembra, lo que permite solucionar fallas de siembra por defectos de la sembradora o de la semilla. De esta manera, potreros que en el año de implantación no fueron logrados por completo, en las siguientes temporadas logran completar el stand de plantas ideal. Hasta un total de dos o tres años pueden ser necesarios para lograr un adecuado stand de plantas si existió una fuerte competencia por malezas durante la temporada de establecimiento de la pastura. Si las semillas sembradas presentaban un alto porcentaje de semillas dormantes, puede ocurrir que aquellas semillas que no germinaron durante la primer estación lo hagan en las siguientes y ayuden a aumentar el stand de plantas de la pastura. El manejo inadecuado, en particular el uso frecuente de carga animal que exceda la capacidad del pasto, el pisoteo exagerado y otras acciones que no permita la recuperación de las pasturas ha sido considerada como una de las principales causas de influencia antrópica directa que contribuye a la degradación de las pasturas en el mundo. A raíz de ello, se presentan dos tipos de degradación: degradación agrícola, esto es, la capacidad del pasto para producir económicamente estaría temporariamente disminuida o inviabilizada por causa de la presión competitiva de las malezas en el pasto, reduciendo la capacidad de carga y la degradación biológica en donde la capacidad del área en sustentar la producción vegetal estaría comprometida debido a la incapacidad productiva del suelo, que por diversas razones de naturaleza química, física, biológica o climática, estarían perdiendo su capacidad de sustentar una producción vegetal significativa.
[Cerrar]
Autor
Fecha
2024-10
Editorial
AER Dean Funes, INTA
Serie
Ganadería con eficiencia y con ciencia. Agencia de Extensión Rural Deán Funes. N° 1: (octubre 2024)
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Proyectos
(ver más)
INTA/2023-PL-3362-340, Innovación y resiliencia para los sistemas ganaderos familiares diversificados del arco noroeste de Córdoba
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)