Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires SurEEA BalcarceTesisxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
Factores de incidencia en la configuración y desarrollo de acuerdos interempresariales en las PYMES galletiteras
Resumen
Las vinculaciones interempresariales protagonizadas por pequeñas y medianas industrias, ya sea con grandes actores de la distribución o con otras industrias PyMEs, son vistas como alternativas para sobrevivir y/o expandirse. En este sentido, en el sector de galletitas industriales son comunes los acuerdos de tercerización de la producción. El objetivo de esta investigación es identificar y analizar ciertas características de las PyMEs, en relación a su
[ver mas...]
Las vinculaciones interempresariales protagonizadas por pequeñas y medianas industrias, ya sea con grandes actores de la distribución o con otras industrias PyMEs, son vistas como alternativas para sobrevivir y/o expandirse. En este sentido, en el sector de galletitas industriales son comunes los acuerdos de tercerización de la producción. El objetivo de esta investigación es identificar y analizar ciertas características de las PyMEs, en relación a su estrategia, forma organizacional y perfil de su empresario, que inciden en la configuración y desarrollo de los acuerdos interempresariales, tomando como caso de estudio la industria de galletitas de Argentina. El marco teórico propuesto se construye para abordar el fenómeno desde la óptica de la firma, y en tal sentido se establecen tres niveles de análisis interrelacionados: el sector; la firma y sus vinculaciones; y el empresario. La metodología se centra en estudios de caso múltiples, a partir de los cuales se crean categorías teniendo en cuenta el grado de propensión a la realización de acuerdos y otras características organizacionales relacionadas, así como perfiles empresarios que se van correspondiendo con las categorías emergentes. Como resultado se obtienen una serie de factores claves para la conformación y desarrollo de los acuerdos, los cuales se configuran como a) condiciones del entorno que actúan como impulsores, b) condiciones necesarias para la realización del acuerdo (fundamentalmente a nivel firma) y c) condiciones que favorecen los mismos (principalmente a nivel empresario).
[Cerrar]
The links established between small and medium industries and big distribution companies or small and medium industries, are seen as alternatives to survive or expand. In this sense, in the industrial cookie and biscuit sector, agreements in production outsourcing are a common feature. The objective of this research is to identify and analyze characteristics of the small and medium enterprises (SMEs), such as strategy, organizational structure and the
[ver mas...]
The links established between small and medium industries and big distribution companies or small and medium industries, are seen as alternatives to survive or expand. In this sense, in the industrial cookie and biscuit sector, agreements in production outsourcing are a common feature. The objective of this research is to identify and analyze characteristics of the small and medium enterprises (SMEs), such as strategy, organizational structure and the profile of the small business owner. These characteristics may affect the configuration and development of the above-mentioned agreements. This research focuses on the industrial cookies and biscuit in Argentina. The suggested theoretical framework approaches the topic from the point of view of the firm, and three interrelated levels of analysis are proposed: the sector, the firm and its agreements, and the small business owner. The methodology focuses on several case analyses. From these studies, some categories are developed taking into account the degree of tendency in the realization of an agreement, as well as other organizational characteristics, and the small business owner’s profile, which corresponds to the above-mentioned categories. As a result, a number of key factors in the configuration and development of the agreements is obtained. These factors are a) Environmental conditions that act as drivers, b) Necessary conditions to the realization of the agreement, mainly at the level of the firm, c) Conditions which favor the agreement, mainly at the level of the small business owner.
[Cerrar]
Director de Tesis
Descripción
Tesis para obtener el grado de Magister Scientiae en Agroeconomía, Orientación Economía Agroalimentaria, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en octubre de 2009
Fecha
2009-10
Editorial
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato
pdf
Tipo de documento
tesis de maestría
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)