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De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local
(INTA / Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR), 2009)En el marco de un proceso de desarrollo local que inicia en Santa Lucía (San Pedro, Buenos Aires) a fines de 2004, la comunicación se propuso como uno de los ejes necesarios para acompañar esta propuesta. La estrategia de ... -
Estrategias de comunicación para la articulación investigación - extensión. Vínculos y construcción de sentido en torno al concepto de interdisciplina en equipos de trabajo
(Ediciones INTA, 2008)Este estudio se propone mostrar el modo en que la construcción de sentido en torno al concepto de interdisciplina en equipos de trabajo, es eje de un proceso de comunicación que acompaña cambios organizacionales. Dichos ... -
El INTA en tu radio ¿cómo pensar en claves radiofónicas en la ruralidad?
(Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, INTA, 2022-06)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los micros radiales producidos, los aprendizajes emergidos por los participantes y las audiencias, los medios de comunicación que los compartían y desde las instancias ... -
La investigación Enactiva Comunicacional (IEC) en diálogo
(Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, Universidad Nacional de Salta, 2022)“Vivir y producir en el Bosque Chaqueño” es la denominación de un proyecto del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) financiado por Euroclima+, que se desarrolló entre 2019 y 2021. El abordaje comunicacional ... -
La investigación enactiva: el encuentro en la diversidad como estrategia comunicacional
(Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER), 2014-11)La investigación enactiva es la propuesta metodológica de la Comunicación estratégica (Massoni, 2013, 2003)para trabajar en la dimensión comunicacional. Con estrategia comunicacional como dispositivo de cambio social ... -
La práctica comunicacional como aporte a la sostenibilidad de un proceso de desarrollo local. El caso del “Centro de comunicación de Santa Lucía”
(Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), 2008-10)En el marco del proceso de desarrollo que se inicia en Santa Lucía (Buenos Aires) en 2004, el enfoque de comunicación ocupó un lugar de privilegio entre las estrategias utilizadas. Tres años más tarde se pone en marcha un ... -
Recuperación del vínculo a través del auto-reconocimiento y constitución del equipo investigador, y de la escucha profunda del otro en el caso de un proyecto de I+D
(INTA / Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR), 2009)Un problema da origen a un proyecto, y en torno a él se teje una matriz donde se cruzan lógicas programáticas, objetivos institucionales, disciplinas y posiciones epistemológicas. Esto se rastrea en proyectos del Instituto ... -
Software IEC. Una herramienta de la ciencia colaborativa en la investigación comunicacional
(Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), Universidad de Costa Rica, 2022)El foco de la contribución de este capítulo es la presentación técnica de un sistema digital de medición comunicacional, articulado a proyectos de investigación enactiva en comunicación. El Software IEC trabaja registrando ...