Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional CórdobaEEA Marcos JuárezPresentaciones a Congresosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Córdoba
- EEA Marcos Juárez
- Presentaciones a Congresos
- Ver ítem
Evaluación de la respuesta a salinidad de mutantes de trigo en un bioensayo sin suelo
Resumen
El objetivo de este trabajo fue caracterizar la respuesta a salinidad de mutantes de trigo, desarrollados en la EEA INTA Marcos Juárez, mediante un bioensayo sin suelo basado en placas impresas con tecnología 3D. Los genotipos evaluados fueron: Mut SAL 4, Mut SAL 7 y Mut SAL 10. Se incluyeron como testigos las variedades comerciales Baguette 11 y BioINTA 1005. Las semillas fueron sometidas a una desinfección superficial con hipoclorito de sodio. El
[ver mas...]
El objetivo de este trabajo fue caracterizar la respuesta a salinidad de mutantes de trigo, desarrollados en la EEA INTA Marcos Juárez, mediante un bioensayo sin suelo basado en placas impresas con tecnología 3D. Los genotipos evaluados fueron: Mut SAL 4, Mut SAL 7 y Mut SAL 10. Se incluyeron como testigos las variedades comerciales Baguette 11 y BioINTA 1005. Las semillas fueron sometidas a una desinfección superficial con hipoclorito de sodio. El soporte de germinación fue una placa 3D contenida en un recipiente plástico con 15 ml de solución de las siguientes concentraciones de NaCl: 0 – 50 – 100 – 150 – 200 mM. La incubación se realizó en condiciones de temperatura y humedad controladas (25 ± 2ºC – 60%) bajo un fotoperíodo de 16h luz por 7 días. El diseño experimental fue completamente aleatorizado (DCA) con 4 repeticiones. La unidad experimental consistió en 16 semillas. Cumplido el período de incubación se evaluó el porcentaje de germinación. Luego las plántulas obtenidas se seccionaron en parte aérea y radical y se evaluó: longitud de raíz (LR), longitud aérea (LA), peso fresco de raíces (PFR), peso fresco aéreo (PFA), peso seco de raíces (PSR) y peso seco aéreo (PSA). Se efectuaron pruebas de normalidad y de homogeneidad de variancias, los datos se analizaron por ANOVA y las medias se compararon por la prueba de Tukey. La placa impresa en 3D facilitó la evaluación de la respuesta a salinidad. El análisis de la variancia encontró efecto significativo para las fuentes de variación genotipo y dosis para todas las variables. La interacción cultivar x dosis resultó significativa para LR y LA. Para los cinco genotipos (3 mutantes y 2 testigos) los tratamientos con NaCl produjeron una reducción del porcentaje de germinación, así como de todas las variables de crecimiento evaluadas. La prueba de comparación de medias de Tukey encontró diferencias significativas entre las dosis evaluadas para todos los genotipos y variables evaluadas. La variable LR fue la más informativa para discriminar entre los testigos y mutantes, en el estadio evaluado. La dosis de 100 mM posibilitó discriminar por inspección visual los diferentes grados de tolerancia: los testigos desarrollaron raíces menores o iguales a 2 cm mientras que los mutantes superaron dicho valor. El mutante Mut SAL 10 fue el que mostró el mejor comportamiento, su desarrollo radicular se afectó en menor medida siendo el genotipo con mayor tolerancia. Mediante el presente trabajo se optimizó el bioensayo germinativo sin suelo, en placas 3D, para seleccionar plantas de trigo con tolerancia a salinidad. Fue posible discriminar por inspección visual los diferentes niveles de tolerancia en base a la longitud de raíces a la dosis de 100 mM. El presente protocolo constituye una metodología promisoria para la identificación temprana de individuos tolerantes.
[Cerrar]

Autor
Morata, Monica;
Reartes, Fernando;
Breccia, Gabriela;
Ghione, Celina Elena;
Lombardo, Lucio;
Nestares, Graciela;
Descripción
Poster
Fuente
VIII Congreso de la Red Argentina de Salinidad. Marcos Juárez, Córdoba, Argentina, 30 al 1 de agosto de 2025
Fecha
2025-09-16
Editorial
Red Argentina de Salinidad
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


