Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Patagonia NorteEEA Alto ValleInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Patagonia Norte
- EEA Alto Valle
- Informes técnicos
- Ver ítem
Monitoreo de la vegetación del Departamento Pichi Mahuida de Río Negro
Resumen
El departamento de Pichi Mahuida está clasificado como monte oriental o de transición donde se desarrolla la ganadería, principalmente bovina. Los dos factores climáticos que implican mayor riesgo para estos sistemas productivos son las sequías y los incendios. Los periodos de sequía son eventos frecuentes en nuestra región. Los últimos eventos registrados con alto impacto sobre la ganadería han sido los periodos 1994-1997, 2005-2009 y desde el 2022-
[ver mas...]
El departamento de Pichi Mahuida está clasificado como monte oriental o de transición donde se desarrolla la ganadería, principalmente bovina. Los dos factores climáticos que implican mayor riesgo para estos sistemas productivos son las sequías y los incendios. Los periodos de sequía son eventos frecuentes en nuestra región. Los últimos eventos registrados con alto impacto sobre la ganadería han sido los periodos 1994-1997, 2005-2009 y desde el 2022- hasta la actualidad.
Generalmente el mayor impacto sobre los sistemas productivos se presenta durante el invierno, ya que es una época donde el forraje crece muy lento debido a la escasa cantidad de horas de luz y las bajas temperaturas.
Con el objetivo de aportar información general del departamento y conocer y cubrir las demandas de los productores, se realizó el monitoreo de la vegetación en recorridas que se realizaron entre el 25 de junio y el 11 de julio del 2025 y se complementó la información con una encuesta de Microsoft.
Se completaron en total alrededor de 1100 Km de recorrido donde se hicieron 24 puntos de observación. En cada estación de muestreo se caracterizó la vegetación de acuerdo con su composición florística y se evaluó la proporción de especies forrajeras a través de la estimación visual. Además, se evaluó según el modelo de monitoreo frecuente de seguimiento de las condiciones de pastoreo para estepas: la disponibilidad forrajera, la calidad forrajera, y el grado de uso del pastizal.
El departamento de Pichi Mahuida viene desde el año 2022 con precipitaciones por debajo de lo normal. Las lluvias se incrementaron a partir de agosto del 2024, pero a pesar de esto, se encontraron pastizales con muy baja productividad y con escasa a nula acumulación de forraje a la fecha de realizada la observación, por lo cual los productores han implementado diferentes prácticas de manejo para sostener su productividad o minimizar sus pérdidas.
[Cerrar]

Fecha
2025-07
Editorial
AER Río Colorado, INTA
Documentos Relacionados
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Proyectos
(ver más)
INTA/2023-PD-L02-I091, Adaptación a la variabilidad y al cambio global: herramientas para la gestión de riesgos, la reducción de impactos y el aumento de la resiliencia de socioecosistemas
INTA/2023-PL-81-399, Producción de carne para abastecimiento de mercados regionales
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


