• Análisis de constantes hídricas en suelos bajo riego de 25 de Mayo, La Pampa 

      Sartor, Paolo Daniel; Aumassanne, Carolina Manuela; Zamora, Carlos Damian; Masseroni, Maria Lujan; Fontanella, Dardo Roy; Alvarez, Cristian; Beget, Maria Eugenia; Di Bella, Carlos Marcelo (Secretaría de Recursos Hídricos, Gobierno de La Pampa, 2018-03-21)
      En las áreas agrícolas bajo riego, conocer la cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo y qué parte de ese total está disponible para los cultivos es clave para planificar la lámina y frecuencia del riego, con el ...
    • Análisis espacial entre la producción de alfalfa y propiedades del suelo usando herramientas de teledetección 

      Sartor, Paolo Daniel; Masseroni, Maria Lujan; Aumassanne, Carolina Manuela; Fontanella, Dardo Roy; Sainz, Daiana Soledad; Zamora, Carlos Damian; Alvarez, Cristian; Di Bella, Carlos Marcelo (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 2022-11-15)
      Este trabajo estudia la relación espacial entre la producción de alfalfa y algunas propiedades del suelo a través del uso de herramientas de teledetección.
    • Diferentes estrategias para descompactar el suelo. Efecto residual en la infiltración básica 

      Fernandez, Romina; Alvarez, Cristian; Quiroga, Alberto Raul (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 2021-12-01)
      La compactación es una problemática cada vez más recurrente en la región y genera gran preocupación entre los los productores y colegas de diferentes regiones del país .Sobre un suelo Franco del sur de la planicie con tosca ...
    • Efecto de la descompactación de suelo sobre biomasa de reices de cultivos de cobertura 

      Fernandez, Romina; Frasier, Ileana; Alvarez, Cristian; Quiroga, Alberto Raul (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 2022-11-15)
      El objetivo del trabajo fué cuantificar la biomasa aérea y raíces de cultivos de cobertura en dos suelos descompactados y sin descompactar de la Región Semiárida Pampaena.
    • Efecto de la descompactación de suelos sobre la biomasa de raíces de cultivos de cobertura 

      Fernandez, Romina; Frasier, Ileana; Alvarez, Cristian; Quiroga, Alberto Raul (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 2022-11-15)
      El objetivo del trabajo fue cuantificar la biomasa aérea y de raíces de cultivos de cobertura en dos suelos descompactados y sin descompactar de la Región Semiárida Pampeana. Sobre dos suelos de textura franca ubicados ...
    • Fertilización de pasturas de alfalfa en suelos de la región semiárida pampeana 

      Fernandez, Romina; Alvarez, Cristian; Sacks, Matias; Quiroga, Alberto Raul (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 2022-11-15)
      El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción y eficiencia en el uso del agua en alfalfa con la incorporación de fertilizante fosforado y azufrado.
    • Influencia de las constantes hidricas del suelo sobre la producción de alfalfa bajo riego 

      Sartor, Paolo Daniel; Masseroni, Maria Lujan; Sainz, Daiana Soledad; Aumassanne, Carolina Manuela; Fontanella, Dardo Roy; Zamora, Carlos Oscar; Alvarez, Cristian; Taboada, Miguel Angel (Asociación Argentina Ciencias del Suelo, 2022-11-15)
      Este trabajo establece relaciones del efecto/comportamiento de variables hídricas en función de la producción de alfalfa.
    • ¿Qué indicadores de suelo modifican los cultivos de cobertura en ensayos de larga duración en sistemas intensivos bajo cubierta? 

      Alvarez, Cristian; Muguiro, Alberto; Pechin, Carlos Alberto (EEA San Pedro, INTA, 2023)
      En la provincia de La Pampa el agua que se utiliza para riego bajo cubierta es derivada de acuíferos. Entre las problemáticas habituales de los suelos se encuentran la sodicidad, salinidad, pérdida de materia orgánica y ...
    • Seguimiento de la salinidad en suelos regados por pivotes centrales en 25 de mayo, La Pampa 

      Sartor, Paolo Daniel; Masseroni, Maria Lujan; Aumassanne, Carolina Manuela; Fontanella, Dardo Roy; Zamora, Carlos Damian; Alvarez, Cristian (Red Argentina de Salinidad, 2023-09-19)
      Este trabajo determina la evolución espacial y temporal de la salinidad edáfica, a partir de mediciones de conductividad eléctrica en la zona bajo riego de 25 de mayo, La Pampa.
    • Variabilidad edáfica y su implicancia en la producción del cultivo de alfalfa bajo riego 

      Sartor, Paolo Daniel; Aumassanne, Carolina Manuela; Fontanella, Dardo Roy; Perez, Maria Micaela; Masseroni, Maria Lujan; Alvarez, Cristian; Di Bella, Carlos Marcelo; Taboada, Miguel Angel (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, 2016-06-27)
      Los suelos de los valles de inundación presentan una importante heterogeneidad debido a su origen aluvional, tal es el caso de la Cuenca media del río Colorado (sudoeste de la provincia de La Pampa, Argentina). Pertenecen ...