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Resumen
La Argentina se ha caracterizado durante la década del 90 por la implementación de las políticas neoliberales, siendo uno de sus aspectos principales la descentralización de los servicios educativos, donde primero las provincias y luego los municipios cobran relevancia en la toma de decisiones políticas para adecuarse a las nuevas condiciones y responsabilidades de la gestión. Más allá de la discusión sobre la pertinencia y responsabilidades del Estado [ver mas...]
dc.contributor.advisorAlbaladejo, Christophe
dc.contributor.authorVega, Gabriela Fernanda
dc.coverage.spatialChamical .......... (inhabited place) (World, South America, Argentina, La Rioja)
dc.coverage.spatial1019295
dc.coverage.spatialstart=1990; end=2014;
dc.coverage.temporal1990-2014
dc.date.accessioned2020-06-01T12:34:17Z
dc.date.available2020-06-01T12:34:17Z
dc.date.issued2015-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/7339
dc.identifier.urihttp://intrabalc.inta.gob.ar/dbtw-wpd/images/Vega-G-F.pdf
dc.descriptionTesis para obtener el grado de Magíster Scientiae en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural (PLIDER), de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en abril de 2015es_AR
dc.description.abstractLa Argentina se ha caracterizado durante la década del 90 por la implementación de las políticas neoliberales, siendo uno de sus aspectos principales la descentralización de los servicios educativos, donde primero las provincias y luego los municipios cobran relevancia en la toma de decisiones políticas para adecuarse a las nuevas condiciones y responsabilidades de la gestión. Más allá de la discusión sobre la pertinencia y responsabilidades del Estado que se juegan en estas decisiones, para las Escuelas ubicadas en contextos rurales. Este, estimula en las propias comunidades la búsqueda de estrategias y el diseño de políticas adecuadas a las demandas sociales entre todas las instituciones que intervienen en el territorio, respeta sus potencialidades y las particularidades que la identifican. Las Escuelas de contexto rural son en muchos de los casos la única presencia física del Estado en la comunidad. Ellas comparten con instituciones y organismos, que trabajan con el sector agropecuario argentino, la preocupación para disminuir la migración de productores hacia la ciudad, por ser marginados o excluidos del proceso de modernización e intensificación productiva. Este trabajo de investigación centra su atención en una zona muy marginada del País: el Departamento Chamical en la provincia de La Rioja. Intenta una aproximación a todos los Establecimientos Educativos Rurales que hay en este Departamento, y a partir de ese conocimiento se eligen dos Escuelas que presentan una particularidad buscada: la mayor cantidad de proyectos relacionados con la comunidad. Las Instituciones seleccionadas como unidad de análisis son dos Escuelas Primarias de contexto rural: La Escuela de Los Bordos y de Santa Lucía. Se analizan las acciones que realizan estos establecimientos en su comunidad, desde el año 1990, como impulsoras de empoderamiento rural mantienen vivas a estas comunidades. En la investigación se aplicaron encuestas y entrevistas a los actores de esas localidades, en la búsqueda de comprender la lógica de funcionamiento de las escuelas, los espacios de relaciones sociales y las características que las identifican. Se indaga en particular las prácticas educativas y cómo se proyectan las escuelas a la comunidad, sus ideales y el trabajo con otras instituciones. El objetivo es relevar el trabajo que llevan a cabo estas dos Escuelas en sus comunidades, comprender sus relaciones, su visión y posicionar a las Instituciones como parte de la construcción social del lugar. La investigación pretende aportar conocimientos para instalar un debate sobre la importancia de la Escuela como modalidad de presencia del Estado en la comunidad, sus relaciones con ésta y con todos los actores locales, para orientar acciones que conduzcan a poner en marcha una estrategia de desarrollo rural de base territorial. Como así también que sirva de instrumento para la formación de docentes rurales como experiencia de trabajo. De la misma manera, se pretende con el análisis del tema demostrar la importancia de la escuela rural en la comunidad como eje impulsora del lugar.spa
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFacultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDesarrollo Rurales_AR
dc.subjectRural Developmenteng
dc.subjectEscuelases_AR
dc.subjectSchoolseng
dc.subjectEducación Primariaes_AR
dc.subjectPrimary Educationeng
dc.subjectDesarrollo Económico y Sociales_AR
dc.subjectSocioeconomic Developmenteng
dc.subject.otherChamical, La Riojaes_AR
dc.subject.otherDesarrollo Locales_AR
dc.subject.otherEscuelas Ruraleses_AR
dc.titleAportes de las escuelas primarias rurales al desarrollo local (1990-2014) : el caso del Dpto. Chamical (provincia de La Rioja)es_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.origenEEA La Riojaes_AR
dc.description.filFil: Vega, Gabriela Fernanda. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria La Rioja. Agencia De Extensión Rural Chamical; Argentinaes_AR
dc.subtypetesis


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