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Caracterización sensorial de mieles de abeja mediante análisis multivariado a tres vías
Abstract
El análisis sensorial consiste en la evaluación de las propiedades organolépticas de un producto mediante los sentidos humanos. Para dicha evaluación, el diseño experimental y el análisis estadístico juegan un papel fundamental. En el presente trabajo se presenta una metodología de análisis que tiene en cuenta tanto el diseño realizado en la toma de datos, como la naturaleza multivariada de estos. Para ello se combinan técnicas inferenciales con análisis
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El análisis sensorial consiste en la evaluación de las propiedades organolépticas de un producto mediante los sentidos humanos. Para dicha evaluación, el diseño experimental y el análisis estadístico juegan un papel fundamental. En el presente trabajo se presenta una metodología de análisis que tiene en cuenta tanto el diseño realizado en la toma de datos, como la naturaleza multivariada de estos. Para ello se combinan técnicas inferenciales con análisis descriptivos. En particular se implementa análisis de la varianza para detectar la posible interacción panelista-miel y análisis multivariado para realizar la caracterización de productos. Los datos analizados corresponden a 40 muestras de miel de la temporada 2014-2015 cosechada en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, que fueron evaluados por un panel formado por cuatro catadores entrenados. Los resultados permiten diferenciar las muestras de acuerdo a sus propiedades y realizar una evaluación del panel a fin de determinar sobre cuáles atributos es necesario realizar un mejor entrenamiento.
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Sensory analysis is the evaluation of organoleptic properties of a product by the human senses. For this evaluation, experimental design and statistical analysis play a fundamental role. In the present work we show a methodology that takes into account both the design made in the data collection and the multivariate nature of the data. For this, inferential techniques are combined with descriptive analyzes. In particular, Analysis of Variance is
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Sensory analysis is the evaluation of organoleptic properties of a product by the human senses. For this evaluation, experimental design and statistical analysis play a fundamental role. In the present work we show a methodology that takes into account both the design made in the data collection and the multivariate nature of the data. For this, inferential techniques are combined with descriptive analyzes. In particular, Analysis of Variance is implemented to detect the possible panel-honey interaction and Multivariate Analysis to perform product characterization. The analyzed data correspond to 40 samples of honey from the season 2014-2015 harvested in different localities of the province of Entre Ríos, which were evaluated by a panel formed by four trained tasters. The results allow differentiating the samples according to their properties and to perform an evaluation of the panel in order to determine on which attributes it is necessary to perform a better training.
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Author
Altendorff, Laura Liliana;
Winter, Josefina;
Lavalle, Andrea;
Fuente
RIA 45 (1) : 74-80 (Abril 2019)
Date
2019-04
Editorial
Ediciones INTA
ISSN
0325-8718
1669-2314
1669-2314
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
