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El Paisaje Actual de Publicaciones Académicas: una Visión Emergente desde el Sur Global
Resumen
Una gran parte del sistema de publicaciones académicas tradicional es desigual, poco confiable,
excluyente, discriminatorio, sesgado, depredador, insostenible y opaco [1]. Aproximadamente el 70 % de
los artículos de revistas científicas están detrás de muros de pago [2, 3], lo que despoja a la población
de información vital y obstaculiza el progreso de la investigación científica. La industria editorial ha
secuestrado y mercantilizado la literatura
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Una gran parte del sistema de publicaciones académicas tradicional es desigual, poco confiable,
excluyente, discriminatorio, sesgado, depredador, insostenible y opaco [1]. Aproximadamente el 70 % de
los artículos de revistas científicas están detrás de muros de pago [2, 3], lo que despoja a la población
de información vital y obstaculiza el progreso de la investigación científica. La industria editorial ha
secuestrado y mercantilizado la literatura científica sin rodeos y descaradamente. Es un escándalo. El
acceso abierto a la literatura científica, algo tan elemental y sin embargo quimérico a la fecha, es
simplemente un aspecto del marco más amplio de las prácticas de Ciencia Abierta [4]. La Ciencia Abierta es ampliamente reconocida como un estándar superior del quehacer científico, que paulatinamente comienza a tomar un camino claro de implementación. Un avance prometedor en este sentido es la recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta. Este documento esencial define a la Ciencia como una construcción inclusiva: multilingüe, abierta, accesible, transparente, reutilizable, compartible, colaborativa y orientada al beneficio de la sociedad [5].
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Autor
Fuente
QuímicaViva 22 (1) : 1-4 (Abril 2023)
Fecha
2023-04
Editorial
Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
ISSN
1666-7948
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)