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Informalidad en los mercados mayoristas frutihortícolas del Área Metropolitana de Buenos Aires: El caso de la colectividad boliviana de Escobar
Resumen
Los mercados mayoristas frutihortícolas cumplen un rol fundamental en la seguridad alimentaria y estructuran las dinámicas de abastecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), acercando las producciones de las zonas rurales con las áreas urbanas. Sin embargo, su actividad y crecimiento se ven limitados por las condiciones en las que se despliega el sector. La informalidad, si bien ha permitido a algunos actores iniciarse en la actividad,
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Los mercados mayoristas frutihortícolas cumplen un rol fundamental en la seguridad alimentaria y estructuran las dinámicas de abastecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), acercando las producciones de las zonas rurales con las áreas urbanas. Sin embargo, su actividad y crecimiento se ven limitados por las condiciones en las que se despliega el sector. La informalidad, si bien ha permitido a algunos actores iniciarse en la actividad, representa una limitante para el desarrollo y continuidad del sector. Desde la bibliografía especializada se encuentran pocos antecedentes sobre el abordaje de la informalidad en general y en relación al desenvolvimiento de los mercados mayoristas del AMBA en particular. El presente estudio analiza el fenómeno de la informalidad en los mercados mayoristas frutihortícolas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y su relación con el Estado, tomando como caso de estudio el Mercado de la Colectividad Boliviana de Escobar. Se diseñó una metodología mixta, combinando entrevistas semiestructuradas a actores claves, encuestas y análisis documental. Los resultados exponen las dinámicas y lógicas de los actores del mercado mayorista y del Estado en sus diferentes niveles, evidenciando una interacción permanente entre prácticas formales e informales. El trabajo sugiere que frente a la falta de un marco normativo específico de comercialización mayorista frutihortícola es necesario iniciar un proceso de formalización que contemple las prácticas de comercialización locales, en favor del desenvolvimiento sostenible del entramado productivo y comercial del AMBA.
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Fruit and vegetable wholesale markets have a fundamental role in food security and structure supply dynamics in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA), bringing production from rural areas closer to the cities. However, their activity and growth are limited by the conditions in which the sector operates. Informality, although it has allowed some actors to get started in the activity, represents a limitation for the development and continuity of the
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Fruit and vegetable wholesale markets have a fundamental role in food security and structure supply dynamics in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA), bringing production from rural areas closer to the cities. However, their activity and growth are limited by the conditions in which the sector operates. Informality, although it has allowed some actors to get started in the activity, represents a limitation for the development and continuity of the sector. There is limited information in the specialized literature on the approach to informality in general and in relation to the development of wholesale markets in the AMBA in particular. This study analyzes the phenomenon of informality in fruit and vegetable wholesale markets in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) and its relationship with
the State, taking the Bolivian Associative Market of Escobar as a case study. A mixed methodology was designed, combining semi-structured interviews to relevant actors, surveys and documentary analysis. The results expose the dynamics and logics of the actors of the wholesale market and the State at different levels, evidencing a permanent interaction between formal and informal practices. The work suggests that in the absence of a specific regulatory
framework for fruit and vegetable wholesale marketing, it is necessary to initiate a formalization process that takes into account local marketing practices, in favor of the sustainable development of the productive and commercial network of the AMBA.
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Autor
Grenoville, Sebastian;
Bruno, Martín;
Radeljak, Florencia;
Fuente
Agronomía y Ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía UBA 42 (2) : 31-44 (2022)
Fecha
2022-11
Editorial
Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
ISSN
2314-2243
2344-9039
2344-9039
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
